Panamá ocupa hoy el 12º puesto como destino de la inversión extranjera directa (IED) de Chile, situación que posiciona al país como el principal foco de las inversiones de las empresas locales en Centroamérica. La posición estratégica que tiene Panamá como plataforma regional y la expansión del Canal se han transformado en factores clave en el intercambio comercial entre Chile y ese país.
En este escenario, la reciente visita oficial que realizó a estas latitudes el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se caracterizó por un nítido y marcado enfoque empresarial. Además, se trató de la primera visita oficial del Mandatario panameño a un país sudamericano.
El embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, destacó que la visita «reforzó nuestro compromiso de cooperación en el desarrollo logístico, infraestructura portuaria y conectividad multimodal, en el contexto de un momentum en que la industria naviera se consolida y ofrece nuevas oportunidades».
Nuevas oportunidades
Según el representante de Chile en Panamá, las oportunidades que ofrece el país centroamericano «podrían ir desde la construcción de nuevas escalas y sinergias en las rutas de tránsito marítimo hasta la generación de operaciones de transbordo y ‘economías de ámbito’ en el Canal de Panamá, aprovechando el activo de sus zonas adyacentes». Cruz agregó que lo relevante es abordar cómo consolidar la inversión en las zonas adyacentes. «Ahí estará la gran apuesta de Chile, aprovechando todos nuestros puertos y costa», dijo.
Además, entre los atractivos que ofrece Panamá para las empresas chilenas se destaca su ubicación estratégica. El país permite disminuir los costos logísticos en el desplazamiento, lo que le ha valido ser sede de empresas multinacionales. Por ejemplo, empresas como Sonda y Copec -esta última a través de Terpel- cuentan con sedes en el país centroamericano. También hay relevantes incentivos tributarios.
Actividades productivas
Son diversas las actividades productivas que ofrecen un mayor potencial de desarrollo para Chile y Panamá. Además del área portuaria, el embajador afirmó que en el caso de las exportaciones de frutas, es posible establecer un stock de productos no perecibles en el país centroamericano para consolidar la oferta frutícola de Chile hacia el resto de la subregión. También ve posibilidades de desarrollo en el sector turístico a través de rutas compartidas y gracias al crecimiento que ha tenido la aerolínea panameña Copa, y reconoce opciones en el área de los servicios.
Fuente: El Mercurio