La semana pasada, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, viajó hasta La Moneda para reunirse con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, con el propósito de iniciar un trabajo colaborativo entre ambos organismos en relación al proyecto que busca ejecutar en Barón.
La reunión se repitió el viernes, esta vez en las dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, hasta donde llegó un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, comandado por un arquitecto de renombre, para analizar la propuesta que el municipio levantó en torno al proyecto que se busca instalar en el sector de Barón, en conjunto con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Fue un encuentro a puertas cerradas que acercó los planteamientos que tanto el municipio como el Ministerio de Vivienda buscan concretar en dicho sector. En una primera instancia, la propuesta de consenso respetaría el uso exclusivamente urbano que el alcalde Sharp busca dar al terreno, con la apertura del borde costero a la comunidad y desechando el apoyo a las faenas portuarias propuesto por EPV, siendo el muelle exclusivo para cruceros el único punto en común entre las iniciativas de ambos.
Sin embargo, dichas ideas sufrirán modificaciones de cara a la última semana de agosto, fecha en que el Presidente Sebastián Piñera viajaría hasta Valparaíso para anunciar el proyecto y definir los usos que se permitirán en el sector.
Ante este escenario, un grupo de parlamentarios debatió en torno al enfoque que debe agrupar el paño Barón y cuáles deben ser los mecanismos para definir dicha propuesta.
«Lo primero es sintonizar con los intereses de la comunidad para conocer cuáles son las prioridades que tienen los porteños respecto del destino de esos terrenos, porque aquí lo que no puede volver a suceder es perder el tiempo en proyectos que dividan a la ciudad y que finalmente no se concreten, como lo sucedido con Puerto Barón», declaró el diputado Marcelo Díaz (PS), quien agregó que «mi opinión es que sea un espacio democrático, con acceso público, pues Valparaíso hace muchos años perdió su cercanía con el borde costero».
Una propuesta que también fue planteada por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien precisó que «la idea de instalar un muelle de cruceros es muy buena y esperemos que avance, pero además están los otros sectores, donde la infraestructura pública debe permitir a los ciudadanos apropiarse de esos espacios para que puedan desarrollar actividades productivas sostenibles como, por ejemplo, el turismo», argumentó el legislador, quien agregó que «se debe recuperar la bodega Simón Bolívar, pues ahí tenemos una gran oportunidad de poder apoyar al comercio establecido y a los emprendedores».
Finalmente, el diputado Diego Ibáñez (MA) planteó que «es fundamental que la ciudadanía pueda participar en el destino de ese sector para asegurar que se resuelvan inquietudes que, a veces, parecen entrar en conflicto, como generar empleo o contar con espacios recreativos».
CHAHUÁN APOYÓ ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA
Consultado sobre cuál debe ser el futuro del paño Barón, el senador Francisco Chahuán (RN) precisó que se debe ejecutar un uso mixto con apoyo a las faenas portuarias. «Somos partidarios de un uso mixto que permita la apertura del borde costero, pero que también incluya la necesidad de implementar algunas obras que nos permitan mejorar la logística del puerto de Valparaíso, entre ellas, la estación de transferencia ferroviaria que nos permita avanzar en poder mejorar la conectividad portuaria», precisó en relación a la arista que no fue incluida en el proyecto levantado por la gestión de Sharp.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso