Parlamentarios esperan que nueva directiva de Aduanas sea técnica

0

Luego que Juan Araya decidiera dejar su cargo como director transitorio y provisional (TyP) del Servicio Nacional de Aduanas y no postular al concurso por sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para no generar suspicacias sobre una eventual pretensión de perpetuarse en el puesto, algunos parlamentarios de oposición valoraron el gesto de la ex autoridad como una señal de transparencia.

El miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (UDI), Ernesto Silva, coincidió con Araya en que se debe cuidar la transparencia de la institución y “no dejarla que se transforme en una parcela o en una institución de poder político para un determinado grupo”.

En esa línea, el parlamentario gremialista recordó que lo efectuado por Araya va en línea con la aprobación a fines de enero de la legislación que moderniza la institución.

“Lo que espero es que en la nueva etapa, la conducción de Aduanas sea al servicio de un buen funcionamiento y no de intereses políticos de un partido o de un grupo específico”, enfatizó Silva.

El legislador UDI estimó que el concurso por sistema ADP es “una tremenda oportunidad para elegir a la mejor persona disponible, ya sea de adentro del Servicio o desde otro ámbito”.

En cuanto a las capacidades que debería tener los postulantes al cargo, Silva explica que Aduanas es una institución con gran cultura y trayectoria en Chile, que es fundamental para la promoción y desarrollo del comercio con otros países, “por lo tanto tiene que ser una persona que pueda conducir una organización compleja, pero llevarla a una etapa de modernización y de los cambios que se han establecido”.

En tanto, el otro miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (RN), Alejandro Santana, también destacó la decisión de Araya con respecto a lo que significa eliminar cualquier sesgo de carácter político, porque es un servicio público muy determinante para nuestro país.

“Hay una oportunidad en cuanto a que el sistema ADP va a designar a una persona que tenga las competencias técnicas y que principalmente sea capaz de manejar conflictos en virtud de la normal gestión y la diaria operación que debe tener Aduanas”, sentenció.

Cabe recordar que solo en la administración de Araya, los trabajadores del servicio llevaron a cabo dos paros.

Fuente: Pulso