En la reunión también se abordó la necesidad de reforzar la reflexión estratégica respecto del norte de Chile, y la Mandataria insistió en el llamado a la unidad de todos los sectores.
Con una introducción de la Presidenta Michelle Bachelet y luego las palabras del canciller Heraldo Muñoz, se dio por iniciada la reunión ayer en La Moneda para abordar con parlamentarios la situación de los países vecinos Perú y Bolivia.
Participaron en total quince representantes del Poder Legislativo: los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara, Marco Antonio Núñez; los jefes de bancada de todos los sectores y los presidentes de las comisiones de RR.EE.
Según señalaron los presentes, la Presidenta informó de las acciones que ha tomado Chile ante la aprobación del distrito Yarada-Los Palos, en Perú-territorio que según ha reafirmado Chile corresponde a territorio nacional-. En esa línea, la Mandataria señaló que se mantendrá en consulta al embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, y que se suspenderá una serie de reuniones que estaban agendadas entre ambas naciones.
Con respecto a la demanda boliviana en La Haya, los parlamentarios dijeron que la Mandataria habría comentado la campaña comunicacional del país vecino, la inseguridad de La Paz ante el resultado y, por lo mismo, su interés constante de buscar apoyo internacional. Ante eso, Bachelet insistió en la necesidad de mantener la unidad.
«Fue una reunión de expresión de unidad de todos los partidos detrás de la política de Estado que tenemos frente a Perú y a Bolivia. Hemos escuchado con mucha atención todos los planteamientos de los diputados y senadores», señaló el canciller, tras la cita.
Sugerencias
Durante la cita, comentaron los asistentes, la Presidenta escuchó y anotó las sugerencias de los parlamentarios. Estas apuntaron a mejorar el área comunicacional a través de una mayor presencia de la Mandataria y sumando a más actores.
«Le planteamos que es necesario ir combinando un mayor despliegue de la Presidenta, con una mayor vocería en estas materias y también de la sociedad civil, del mundo empresarial, a través de las agrupaciones gremiales», señaló el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado Francisco Chahuán (RN).
Su par de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, comentó que «es importante incluir a los empresarios, porque ellos también tienen vínculos importantes para dar a conocer al mundo la posición de nuestro país».
El diputado radical Marcos Espinosa agregó que «las relaciones no solo tienen que ver con demarcaciones limítrofes y marítimas, sino que también hay un flujo comercial y desde ese punto de vista son claves las relaciones empresariales».
Reforzar plan de zonas extremas
El canciller también comentó que «hubo reflexión estratégica sobre la importancia del norte, del puerto de Arica, de cómo es necesario agilizar el plan de zonas extremas y de cómo, entonces, necesitamos acción en materia de proyección, no solo nuestra imagen internacional, de la dimensión comunicacional, sino también de nuestro propio territorio».
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que el canciller y la Presidenta describieron «con precisión cuáles fueron las declaraciones de Angela Merkel (tras una reunión con Evo Morales) y que solo ha hecho un llamado al diálogo bilateral, y no hay ninguna expresión que esté relacionada a la soberanía marítima. No tenemos duda de que Alemania respeta el derecho internacional».
Fuente: El Mercurio
Bachelet analizó con parlamentarios relación con Perú y Bolivia https://t.co/2GpVavzej5 https://t.co/IOdZZhaPKt