A las 8.30 de esta mañana está convocado el inicio del paro de 24 horas, prorrogable, que los funcionarios de Aduanas, agrupados en Anfach, llevarán a efecto a lo largo de todo el país debido a las diferencias que mantienen con el Gobierno respecto a las indicaciones que éste último presentó al proyecto de ley de fortalecimiento de la institución.
El gremio rechaza de plano esta acción, pues señala que Hacienda no respetó los acuerdos en esta materia, la cual se viene debatiendo hace más de un lustro. «Llevamos más de seis años dialogando con el Gobierno en diversas mesas y habíamos llegado a acuerdo», comentó el presidente de Anfach Metropolitana, Víctor Lastra, quien agregó que ello fue desconocido por el Ejecutivo y particularmente por Hacienda.
«Por eso a partir de mañana (hoy) vamos a iniciar esta movilización única y exclusivamente porque no cumplieron con lo prometido ni lo acordado con ambas cámaras del Congreso Nacional», agregó el dirigente, apuntando a la necesidad de aumentar la planta funcionaria en concordancia al incremento del comercio exterior del país.
En cuanto a la movilización, desde la entidad explicaron que será una paralización gradual, que irá de menos a más dependiendo de la respuesta del Gobierno, y que se le dará prioridad de ingreso a cierto tipo de carga.
Prejuicios
En tanto, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, se mostró inquieto por las consecuencias que un conflicto de este tipo puede acarrear.
«Estamos monitoreando de cerca la situación que se está dando con Anfach y esperamos que prime el diálogo», reconoció el líder gremial, agregando que una situación de este tipo daña el comercio exterior del país y también genera costos. «Junto con afectar a todos los operadores del comercio exterior, encarece los costos para el consumidor final y perjudica al sector importador y exportador. Todo lo anterior constituye también un duro golpe para la imagen internacional del país, lo que sin duda debilita nuestra competitividad», recalcó Serrano.
Plan de Contingencia
El Servicio Nacional de Aduanas (SNA), anunció un plan de contingencia que «contempla el monitoreo en línea de los flujos fronterizos a fin de mantener la continuidad operacional necesaria para el normal desenvolvimiento de las diversas actividades económicas y productivas nacionales».
«Estamos monitoreando de cerca la situación que se está dando con Anfach y esperamos que prime el diálogo»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso