Paro: gremios advierten que daño puede ser «irreparable»

1

Además de pérdidas millonarias, asociaciones productivas estiman fuertes repercusiones en la imagen del país que van contra una eventual reactivación económica.

Inquietud y preocupación por la directa repercusión económica del paro de funcionarios de Aduana y por sus daños colaterales mostraron los gremios del sector productivo de la zona cuando ya se cumplen ocho días desde que se inició la movilización.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) rechazó la última propuesta del Gobierno luego que esta no contemplara el incremento de trabajadores solicitado por la entidad que es pasar de los casi 1.700 actuales a 2.700. Y están a la espera de una nueva oferta para poner fin al conflicto.

Efectos del paro

«Es sin duda un escenario preocupante. Las importaciones y exportaciones se ven afectadas generando pérdidas millonarias: Valparaíso, San Antonio y Los Andes son los principales puntos de entrada y salida de productos, perjudicando fuertemente la economía de la región», dijo el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, agregando que la movilización y sus repercusiones van más allá del sector específico.

«El paro no es un tema solo de los aduaneros, en absoluto. Es un daño a nuestra imagen país en el concierto internacional, pues los contratos y acuerdos establecidos no se cumplen, dando un golpe duro a la credibilidad con los clientes extranjeros, quienes, de alargarse esta paralización, es evidente que buscarán opciones en otros países», advirtió.

Zaccarelli precisó que en un contexto económico complejo, la paralización no contribuye al objetivo de impulsar el crecimiento y la reactivación. «Al contrario, esto genera más incertidumbre y frena toda intención de revertir las cifras. Esperamos que, al más breve plazo, las partes en conflicto logren consenso para retomar el cauce normal de las actividades aduaneras, teniendo siempre presente el bien común, del país y de la región», dijo el líder gremial.

El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, enfatiza que el paro está provocando atrasos en el cumplimiento de los compromisos del sector privado, ya sea en el ámbito comercial, bancario y de gestión de documentos anexos como certificados de origen y visaciones.

Pero también enfatizó que «no solo la industria se está viendo afectada por esta problemática sino también el turismo, ya que no hay que olvidar que nuestra región apuesta fuertemente por esta materia, teniendo como punto estratégico el paso fronterizo Los Libertadores».

Aparato productivo

«Todo el aparato productivo de la Región y el país se está viendo afectado por este paro, en el que las empresas importadoras y exportadoras se han transformado en víctimas, asumiendo los daños económicos sin tener en sus manos una solución al conflicto», dijo Wesser que conminó a las parte a llegar a un entendimiento. «De lo contrario, el daño provocado al país será irreparable», sentenció el líder gremial.

Con respecto a las pérdidas, el presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Santibáñez, indicó que es complejo llegar a un cálculo. «Es muy difícil, a nosotros se nos traduce en un retardo en nuestros ingresos fundamentalmente porque, como no podemos terminar nuestras operaciones, no podemos emitir la factura», subrayó el personero quien enfatizó que existen daños que son difíciles de medir.

«Hay una cadena y hay gente que está perdiendo oportunidad de venta suscrita con contrato. En definitiva, acá hay un daño país», comenta el representante de los agentes de aduana que advierte que el Gobierno tendrá que tomar medidas si la paralización sigue extendiéndose. Además señala que no se puede apuntar al director del Servicio como culpable de la situación.

Por último, Santibáñez rechazo las acusaciones del sector exportador que también mencionó trabas por parte de los agentes aduaneros. «En esto no tenemos absolutamente nada que ver, al contrario hemos contribuido a que el comercio exterior sea más fluido y de más bajo costo. Los lomos de toro están en otras partes».

Voluntad Política

Uno de los gremios más complicado con la movilización es el de los transportistas. El titular de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, manifestó que el conflicto se desató porque no se le ha dado la importancia que corresponde de parte de las autoridades. «Acá hay una voluntad política que tiene que hacerse cargo y solucionar este tema a la brevedad, y no sacamos nada con proponer medidas de parche que a la vuelta de la esquina van a desatar otro problema», dijo.

En cuanto a la actividad de los terminales portuarios, desde Terminal Pacífico Sur se informó que está operando con normalidad bajo la modalidad de turnos éticos de la Aduana, por lo que la carga está entrando y saliendo en forma habitual. «Se están despachando todos los contenedores de acuerdo a la programación de Operaciones en lo que respecta a la labor que realiza el terminal, es decir: el movimiento de carga de importación y de exportación», manifestó el concesionario del Terminal Uno a través de un comunicado.

«Acá hay una cadena y hay gente que está perdiendo oportunidad de venta suscrita con contrato. En definitiva, existe un daño país»

8 días cumple hoy la movilización de los funcionarios de Aduanas que rechazaron el lunes la primera propuesta del Gobierno para poner fin al paro.

1.682 funcionarios tiene actualmente la planta del Servicio, la que aumentaría en 364 hacia el 2018. El gremio aduanero exige un incremento de 1.000.

Fuente: El Mercurio

Foto: Publimetro