El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aplicará esta iniciativa entre julio y septiembre, lo cual iserá clave para contar con un benchmarking entre terminales portuarios, que permitirá identificar las mejores prácticas y estrategias de sostenibilidad.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció el lanzamiento de la «Encuesta de Consumo Energético y Emisiones» (ECEE), que se aplicará a las 10 Empresas Portuarias Estatales del país entre julio y septiembre a través del Sistema de Información y Estadísticas Logístico Portuaria (SIELP).
De acuerdo a la autoridad, este sondeo permitirá monitorear datos de consumo energético y emisiones en operaciones portuarias, generando una línea base de valor público para la planificación de estrategias de ahorro energético y disminución de emisiones gases de efecto invernadero.
«Por primera vez en la historia de Chile contamos con una Ley de Eficiencia Energética, la que busca alcanzar al 2030 un ahorro equivalente a más de US$15.000 millones y una reducción de casi 29 millones de toneladas de CO2. Como una forma de avanzar en este ámbito, hemos desarrollado un instrumento que combina el monitoreo de la actividad portuaria con información de consumo de energía», señaló Hutt.
El diagnóstico ministerial es que la tendencia en los principales mercados indica que cada vez serán más comunes las exigencias para reducir la huella de carbono en las cadenas de producción y exportación de los productos. Es por ello que se propone este instrumento de medición periódica del consumo energético y emisiones en un eslabón clave de las cadenas de exportación, como lo son los puertos marítimos.
Actores
El lanzamiento de la encuesta se hizo en una conferencia en la que también participaron representantes del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
«Esta evaluación se alinea con nuestro interés de que los puertos continúen fortaleciendo su liderazgo, apuntando a la eficiencia energética y la disminución de emisiones, temas que se están convirtiendo en factores diferenciadores de competitividad en las cadenas logísticas internacionales», indicó la directora ejecutiva del SEP, Rocío Brizuela.
Por su parte, Ricardo Sánchez, Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, señaló que el levantamiento de datos «tiene como antecedente un estudio que efectuamos en 2015, y se constituye en una actividad pionera en América Latina y el Caribe, muy importante de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».
La Encuesta de Consumo Energético y Emisiones es una iniciativa del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del proyecto Conecta Logística, que es apoyado por Corfo. Cuenta además con el soporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Universidad de Los Andes, Colombia, quienes aplicarán la encuesta en otros países para contar también con un benchmark internacional.
Gordon Wilmsmeier, profesor de Universidad de los Andes, Colombia, y coautor de esta consulta, también participó en el lanzamiento, precisando que la eficiencia energética y la estructura del consumo energético «son elementos clave en la construcción de estrategias para el monitoreo de los avances de las huellas de emisiones».
«El benchmarking entre terminales permitirá entender el éxito de estrategias y confirmar los impactos de las mejores prácticas. Creemos que esta iniciativa de colaboración entre los sectores público, académico y privado es una señal importante de la región de América Latina para, proactivamente, trabajar y gestionar los retos del cambio climático en nuestros puertos”, indicó.
Los resultados de la ECEE estarán disponibles en noviembre en el sitio Observatorio logístico.
Fuente: revistaei.cl