Paseo del Mar en sector Barón estará listo el 2021 y se derribará la vía elevada

0

El Presidente Piñera llegó hasta el muelle Barón para anunciar el proyecto, que financiará la propia Presidencia, y que definió el extenso paño para uso recreativo y turístico.

Consolidar la avenida Argentina como un eje cívico desde el cerro al mar, un gran parque con paseo costero en el sector Barón y la recuperación del barrio El Almendral, fueron los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera para Valparaíso, en una ceremonia en el muelle Barón a la que asistieron ministros, parlamentarios, autoridades regionales y comunales, quienes se enteraron por el propio Mandatario del proyecto que puso fin a la incertidumbre sobre el destino del extenso terreno, cuyo uso se debatía entre el portuario y el turístico, definiéndose esta última opción como la definitiva.

El Presidente reconoció que «nosotros estamos en deuda con la ciudad de Valparaíso y esa deuda también la tenemos con otras ciudades del país, por eso queremos hacer algo muy simple, que es recuperar en nuestras grandes ciudades los barrios históricos (…) porque, además, cuando hacemos esta recuperación del patrimonio histórico y cultural no solamente creamos un inmenso incentivo al turismo, sino que también un gran impulso al desarrollo económico».

En cuanto a los pormenores de la iniciativa, Piñera detalló que «lo que vamos a hacer es una megaobra que le va a cambiar el rostro a la ciudad, y que va desde los cerros hasta el mar con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan entre sí, y por supuesto, manteniendo la historia».

El Mandatario precisó que «queremos replicar lo que ocurre en grandes ciudades, donde la gente sale a disfrutar de la ciudad, a caminar de noche con seguridad (…), estamos pensando en lo que ocurre, por ejemplo, en Buenos Aires en Puerto Madero, o lo que ocurre en Barcelona, que era una ciudad que le daba la espalda al mar hasta que llegaron las Olimpiadas de Barcelona en 1992 y un alcalde visionario decidió que Barcelona dejara de darle la espalda al mar y abrazó al mar y cambió la vida de Barcelona».

Asimismo, indicó que «esta transformación tiene tres partes distintas, pero complementarias: primero, consolidar la avenida Argentina como un eje cívico que va desde el cerro y que llega al mar. De esa forma, transformarla en un gran bulevar, mejorando sus espacios públicos, sus fachadas, con nueva arborización, nuevas luminarias, para que sea un lugar seguro y donde se puedan realzar los edificios».

El objetivo, agregó, «es que la avenida o el bulevar no quede truncado a mitad de camino, si no que llegue a su destino natural, que es el mar, que fluya hacia el mar como los ríos fluyen hacia el mar. Por ello, es fundamental hacernos cargo de un obstáculo, de una barrera que separa la avenida Argentina del borde costero y del mar, y ese es el viaducto de la avenida España, que fue pensado en otros tiempos, con otros propósitos, pero nunca cumplió la misión para el cual fue concebido y, por tanto, tiene que ser demolido para recuperar esa integración plena entre la ciudad, la avenida Argentina y el mar».

Una vez demolida la vía elevada, precisó, habrá «un cruce a nivel, donde las veredas de la avenida Argentina lleguen directamente al mar y a una plaza que va a tener aproximadamente 8 mil metros cuadrados».

El segundo de esos tres proyectos complementarios es «el Paseo del Mar, que va a conectar la avenida Argentina, construyéndose un gran parque y un paseo costero en los terrenos de Barón, recuperando 16 hectáreas de suelo urbano y que hoy está totalmente abandonado. Y por tanto, no está sirviendo al propósito privilegiado que tienen estos terrenos», agregó Piñera.

Dicho parque, detalló el Mandatario, «contempla 41.800 metros cuadrados de áreas verdes, de zonas de juegos, de áreas deportivas, de miradores, de equipamientos que van a estar insertos en el parque, además de dos piscinas, una de mar y otra de temporada, que van a darle nuevamente la vitalidad que este sector perdió. Por supuesto, para conectar todo esto, un paseo de borde de mar que va a conectar el terminal de cruceros en la calle Edwards y las tornamesas de ferrocarriles, y que luego seguirá por el paseo Wheelwright hasta la caleta Portales».

Por otra parte, el Presidente aseguró que «vamos a restaurar la simbólica bodega Simón Bolívar para que pueda acoger tiendas turísticas, artesanía, restaurantes, lugares de arte para emprendedores y también para las nuevas dependencias del Gobierno Regional. Y habrá, además, un parque con esculturas de artistas locales y una vía troncal que va a servir de acceso a las distintas actividades que este proyecto va a permitir que se desarrollen».

Con respecto a los plazos que contempla el proyecto, Piñera adelantó que «las obras de la avenida Argentina y el Paseo del Mar las vamos a iniciar durante el segundo semestre del próximo año y las vamos a inaugurar durante el segundo semestre del año 2021».

En cuanto al financiamiento, precisó que éste «no va a pasar por el Ministerio de Hacienda, va a pasar por la Presidencia de la República» y se invertirán «aproximadamente 18.520 millones de pesos, más las obras marítimas, que requieren estudios de suelo y de corrientes y están todavía en estimación».

El «tercer hito», señaló el Mandatario, será «la regeneración urbana del famoso barrio Almendral (…) que ha tenido, al igual que el resto del plan, una alta pérdida de población, como consecuencia de un acelerado deterioro de su entorno, de sus edificaciones, de su estética, y por tanto, salvo algunos lugares muy puntuales, el despoblamiento de esta zona está siendo generalizado».

En ese contexto, añadió, «la intervención que hará el Ministerio de Vivienda considera la aplicación del programa Quiero mi Barrio y el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, y va a significar desarrollar proyectos habitacionales que van a buscar como sello la integración social, porque queremos que Chile sea un país más integrado, que las personas puedan convivir en mejor armonía y no que tengamos que separarnos para poder tener una vida más tranquila y más plena, sino que una vida más plena y también más segura».

Un aspecto que no detalló el Presidente fue quién administrará el futuro Paseo del Mar y quién financiará su mantención, dudas que fueron respondidas por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien estuvo presente en el muelle Barón y tras la ceremonia precisó que «la ejecución es del Ministerio de Vivienda, los proyectos son por concurso público abierto a la ciudadanía (…), y la administración, en lo que dice relación con el cuidado de las áreas verdes, eso es responsabilidad del Ministerio (de Vivienda), porque el terreno se va a traspasar de la EPV (Empresa Portuaria de Valparaíso) al Serviu, que ejecuta la obra».

En paralelo, agregó, «nosotros estamos buscando una fórmula de administrar de manera más eficiente los espacios públicos que nosotros construimos, que hoy día no se está haciendo de buena manera, entonces vamos a generar una suerte de asociación público-privada para poder delegar en organizaciones, a veces de vecinos, a veces sin fines de lucro o a veces con fines de lucro, que nos ayuden en la administración de estas obras urbanas gigantes».

En ese escenario, precisó Monckeberg, «se va a producir además una inversión privada en torno a $ 70 mil millones -se calcula-. Así como nosotros vamos a invertir $ 18 mil millones en arreglar todo esto, los privados van a poder invertir, por ejemplo, en todo lo que dice relación con la recuperación de la bodega y la habilitación para actividades de gastronomía, restaurantes, turísticas, zona típica, etcétera, un eventual hotel que se ha pensado que podría ir construido ahí también, en una escala acorde al borde costero».

El secretario de Estado detalló que ha estado en conversaciones con su par de Obras Públicas para afinar «una lógica también de eventuales concesiones de ciertos lugares para que sean administrados por privados. No nos vamos a cerrar a nada respecto de la administración de este parque».

No obstante, subrayó que «el financiamiento y la responsabilidad de la construcción y la mantención de lo que dice relación con áreas verdes es del Ministerio de Vivienda, lo que pasa es que lo vamos a compatibilizar en cuanto a privados que ahí se vayan instalando, que vayan ofreciendo buenas alternativas, y vamos a ver la manera de qué recursos van poniendo ellos, y estamos buscando un modelo, porque esto no se ha aplicado en Chile, salvo Parque Met, en Santiago».

Si se concreta el hotel se instalará la discusión sobre el emplazamiento en zona de riesgo frente a un tsunami, por lo que Monckeberg adelantó que «existen mitigaciones, como por ejemplo, que los tres primeros pisos sean placas comerciales que permitan que si entra el agua no entre a la vivienda. Esas son situaciones que tenemos sobre la mesa. Ahora, se planifica un hotel porque en algún minuto alguien pensó que podría haber un hotel, pero a lo mejor nunca llega a concretarse, porque va a haber un muelle de cruceros».

En cuanto a la congestión vehicular que se prevé con la demolición de la vía elevada en el nudo Barón, el ministro precisó que «la demolición es rápida», mientras que durante la ejecución de las obras, aseguró que hay experiencias previas de coordinación y trabajos de manera conjunta entre los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes que han mitigado ese problema, como lo que se hizo en la rotonda Pérez Zujovic, en Santiago.

Sin embargo, es probable que la congestión continúe una vez terminadas las obras, ya que los vehículos que vienen desde Viña ahora se toparán con los que van desde Valparaíso a Viña por Errázuriz.

Si bien Piñera indicó que lo que se contempla es un cruce a nivel, Monckeberg precisó que «se está estudiando ver la manera de un cruce bajo nivel. Lo estamos viendo con el Ministerio de Transportes, pero ahí hay un tema que tenemos que definir de buena manera. Las alternativas también van a estar en las propuestas de diseño que nos van a hacer en este concurso de ideas, que también comprende parte de la solución vial y la conexión con avenida Argentina».

PRESIDENTE DE EPV DESTACÓ REVITALIZACIÓN

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, fue uno de los presentes en la ceremonia, tras la cual celebró el proyecto anunciado por el Presidente, destacando que «Valparaíso requiere la revitalización de sus barrios y una de las formas de lograrlo es impulsando El Almendral, que está sumamente deprimido desde hace muchísimos años. Se suponía que la instalación del Congreso Nacional lo iba a levantar, pero no ha ocurrido así, lamentablemente, y la forma de levantarlo es, precisamente, potenciándolo conjuntamente con la avenida Argentina y con el sector Barón».

«La ejecución es Minvu, los proyectos son por concurso público abierto a la ciudadanía (…), y la administración, en el cuidado de las áreas verdes, es del Minvu», Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda»

«La forma de levantar el barrio Almendral es potenciándolo conjuntamente con la avenida Argentina y con el sector Barón», Raúl Celis, Presidente de EPV»

«Calidad de vida, bienestar y desarrollo económico, creo que van a ser los pilares de este proyecto que le puede cambiar la cara a la ciudad», Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

 

SHARP CELEBRA «PASO DECISIVO» PARA SALDAR DEUDA CON VALPARAÍSO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp celebró el proyecto anunciado por el Presidente Piñera, señalando que, si se materializa, sería «el primer paso decisivo para saldar la deuda que tiene el Estado de Chile con Valparaíso».

En su opinión, «el proyecto es un muy buen inicio para la ciudad, como el mismo Presidente señaló. Es importante que esto se concrete, que no simplemente quede en el anuncio, pero yo creo que es el primer paso para pensar en el Valparaiso que mire el siglo XXI. Calidad de vida, bienestar y desarrollo económico, creo que van a ser los pilares de este proyecto que le puede cambiar la cara a la ciudad en caso de concretarse».

El jefe comunal se puso «a disposición para impulsar el proyecto y el proceso de reconstrucción en El Almendral. De hecho, hemos venido desarrollando un banco de suelos que permite identificar terrenos disponibles para la construcción de unidades habitacionales que contribuyan a resolver el déficit de viviendas que tenemos en Valparaiso».

 

$ 18.520 millones es la inversión anunciada por el Presidente Sebastián Piñera para la ejecución de las obras en el Paseo del Mar y el bulevar en la avenida Argentina.

 

2° semestre de 2019 comenzarán a ejecutarse las obras, aseguró Piñera, quien detalló además que el Paseo Barón contempla 41.800 metros cuadrados de áreas verdes y zonas recreativas.

2 piscinas, una con agua de mar y otra con agua dulce, pensada para la temporada veraniega, forman parte del proyecto Paseo del Mar que transformará el sector Barón.

 

Fuente: El Mercurio Valparaiso