Aportar al debate en torno al reglamento que pondrá en vigencia la ley de modernización de Aduanas y contribuir al desarrollo del gremio son los principales objetivos que tiene por delante el nuevo presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera. «Quedamos satisfechos (con la normativa) en la medida que se lograron algunos cambios importantes para el país en términos de modernización, pero siempre uno cree que se pueden hacer más cosas», comenta el líder del gremio de los agentes de aduana.
– ¿Usted va a continuar la línea de sus antecesores en el sentido de exigir que se transparenten los costos del comercio exterior?
– Es fundamental que haya total visibilidad en los costos de las operaciones de importación y exportación, y que también haya una buena definición de los mismos. O sea qué es lo que estoy pagando y cuánto me está saliendo, porque a veces los conceptos no son muy claros. Los clientes nos preguntan a menudo qué es esto o lo otro. La gente debe entender bien lo que está pagando y por qué. Ahora el comercio exterior es tan importante para este país que requiere una entidad que lo aglutine y coordine, porque ello no está dentro de las funciones de la Aduana.
– En cuanto a infraestructura portuaria y logística, ¿qué piensa usted del megapuerto y sus plazos?
– Nosotros hemos conversado con los puertos y algunos dicen que no es tan necesario por la proyección del flujo de contenedores, otros dicen lo contrario, en fin. En lo personal, creo que el tema no pasa por un megapuerto o un tren rápido, sino que por establecer un diseño adecuado a Chile en términos de responder a los requerimientos logísticos para mover sus cargas a futuro en relación a las exigencias del comercio exterior.
– O sea, no es urgente…
– No hay que atacar solamente un área sino que debe ser algo mucho más integral. La logística no es plana, es integrada y es multimodal. Tiene distintas exigencias dependiendo del punto en que esté la carga, las funciones que se deben cumplir, las revisiones, las fiscalizaciones y como intervienen los distintos agentes. Cuando se nos pregunta que requerimos respecto a infraestructura portuaria o vial, decimos que un megapuerto puede ser necesario, pero lo importante es que se haga como respuesta a una solución integral del país en relación a lo que se está tratando de implementar.
– Es decir, que venga aparejado con otro tipo de desarrollo…
– Por ejemplo, si vamos a ser la puerta de salida de Latinoamérica al mercado asiático tiene sentido, tiene otro sentido si se va a desarrollar el túnel de baja altura. Para todas estas cosas no hay que inventar mucho, sino que ver lo que han realizado otros países que tienen éxito. Eso se podría aplicar por ejemplo para Valparaíso.
– ¿De qué forma?
– Hay que ver lo que se ha hecho en el puerto de Barcelona, en Hong Kong, en San Francisco, donde tienes un puerto en una ciudad patrimonial con actividad turística e industrial, que es puerto y que se integran en algo homogéneo sin despotenciar las capacidades económicas. Esto no se puede pensar en forma segmentada y eso es lo difícil. Por eso la solución es complicada. ¿Cómo hacemos que Valparaíso pueda desarrollarse, ser un gran foco turístico en relación al puerto, en fin? Esa solución no es fácil y hay que pensarla muy bien. Cuando uno visita ciudades ve soluciones bastante buenas con puerto, cruceros, patrimonio, etc. No hay por qué sacrificar una cosa por otra.
– En los últimos años se han sucedido varias movilizaciones en la Aduana. ¿Cómo enfrentan esa realidad?
– Los paros siempre tienen consecuencias negativas por los costos extras que se generan. No se cumplen con los contratos, hay trastornos y costo alto en dinero para el país. Esperamos que los compromisos se cumplan, porque esto nos deja mal parados como país.
– El MOP ha ido avanzando en las conexiones con Argentina. ¿Cómo evalúa esas inversiones?
– Es importante avanzar, está lo de Aguas Negras, pero aún queda mucho por hacer. El tema de Los Andes hay que atacarlo lo antes posible con infraestructura, con una solución definitiva para no tener tantos días cerrado el paso y allí hay que pensar en proyectos grandes y definitivos.
«Es fundamental que haya total visibilidad en los costos de las operaciones de importación y exportación (…) la gente debe entender lo que está pagando y por qué» «El tema no pasa por un megapuerto o un tren rápido, sino que por establecer un diseño adecuado a Chile en términos de responder a los requerimientos logísticos»»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso