Pdte Comité de Defensa de la Pesca Artesanal de San Antonio por dragado: «La gente quiere plata»

1

El próximo 14 de marzo debería concretarse una nueva reunión entre los dirigentes de los pescadores artesanales que reclaman contra el dragado en el puerto y los representantes de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), que es la entidad mandante de dicho proceso.

Según el presidente del Comité de Defensa de la Pesca Artesanal de San Antonio, Cristián Miranda, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, asumió un rol convocante para la realización de dicha cita.

«La información que tengo de parte del gobernador es que nos vamos a reunir en una mesa; yo creo que va a ser la última reunión porque ya vamos a ir más frontales. La contaminación ya está, el pescador está jodido, nos pitiaron los caladeros, no tenemos más argumentos», afirmó el timonel artesanal.

Respecto a lo que exigen los pescadores que denuncian un supuesto daño en los caladeros debido al vertimiento del material extraído con el dragado de la poza, Miranda recalcó que «con Epsa estamos tratando de llegar a un acuerdo, ellos plantean el tema de los proyectos, nosotros planteamos que la gente no quiere proyectos, la gente quiere plata porque se hizo un daño económico que ha perjudicado a las familias de los pescadores».

El gobernador Manuel Villatoro ratificó que asumió como mediador entre los pescadores y Epsa, de tal manera de llegar a un acuerdo mediante el diálogo.

Respecto a la solución del conflicto, el gobernador dijo que «no me atrevería a hablar de compensación (económica) porque no se ha tocado ese tema; lo que estamos trabajando es sobre proyectos que beneficien directamente al sector pesquero artesanal a corto o a mediano plazo, que les permitan enfrentar algún periodo de crisis teniendo algo a la mano que no sea solamente la actividad pesquera; en el fondo algo de reconversión (laboral)».

Sobre el anuncio de Miranda de boicotear el atraque del primer buque en el muelle Costanera Espigón, el gobernador afirmó que «todos pueden manifestarse de la manera que estimen conveniente, siempre y cuando eso no altere el orden público y ni afecte al resto de las personas».

Boicotear

El dirigente Cristián Miranda dijo que los pescadores mantienen una demanda civil en contra de la empresa Puerto Central y que ahí esperan «presentar las pruebas» que acreditarían, según él, el daño que supuestamente provocó el dragado que esta concesionaria ejecutó en 2013. Así también, el timonel reconoció que en señal de protesta, los dirigentes están planeando «boicotear» el primer atraque oficial de un buque al muelle Costanera Espigón.

Fuente: Líder San Antonio