Pedro Pablo Errázuriz: «El plan estratégico de EFE para la región esta en marcha y financiado»

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En su pasada cuenta pública del 1 de junio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el Sistema de Transporte del Tercer Milenio que- dijo- «también incorpora importantes modernizaciones y proyectos en nuestras regiones especialmente en la Región de Valparaíso, a través de la modernización y expansión del Merval y en la Región del Biobío, a través de la modernización y expansión del Biotren». El enunciado dejó al debe a la comunidad local, que siente que los esfuerzos en materia de trans porte que favorezcan a la Región se han ido quedando atrás, porque se han ido concentrando en las regiones Metropolitana y de Valparaíso tanto en pasajeros como en carga, clave para esta Región. Por ello es que conocer qué más hay detrás de estos anuncios era necesario. Y fue el propio presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz quien se encargó de detallar el plan estratégico que ahora le loca liderar, durante una conversación con Diario El Sur.

¿En qué y cómo se priorizará la gestión de EFE en la región?
El foco más importante hoy día para la Región es, primero, el nuevo puente ferroviario en doble vía, esencial para poder subirle los servicios adicionales; segundo, todo el eje de operación actual del Biotren, que incluye segundas líneas, desnivelación de cruces y nuevos trenes y la modernización de todos los sistemas de control que permitirán el mejoramiento del transporte de carga y pasajeros, en general.

¿Esto incluye la extensión del servicio a Lota, una cuestión que dependía de un estudio encargado en la administración anterior?
Ese estudio se terminó. Es un servicio que tiene rentabilidad social, por lo tanto es muy atractivo, pero primero está la modernización de los trenes y vamos a recibir las ofertas para comprar siete trenes nuevos para el servicio Concepción-Coronel; tres para el servicio Corto Laja y los otros que son para el ramal Talca-Constitución. Estas son inversiones del orden de los US$ 400 millones y eso permitiría considerar como posible la extensión a Lota, pero antes hay que ejecutar estos servicios estructurantes que tienen que subir el estándar de calidad para reducir los tiempos y los impactos en la congestión del tráfico, y que no haya conflicto entre carga y pasajeros. Todo eso es el plan estratégico fuerte que tiene actualmente el tren regional.

¿Cuándo se conocerá al proveedor de los nuevos trenes?
En menos de 20 días deberían abrirse las ofertas. Compraron bases siete empresas fabricantes de ferrocarriles: Alstom, una firma china que viene con el consorcio chileno Temoinsa (TM1); Stadler, M1T, Talgo y CAF y va mos a ver cómo se presenta esto. Esta es una licitación con recursos y está para ser adjudicada en un plazo no muy largo. Después los plazos de fabricación son de un año a un año y medio, por lo que recién estarían operando en el verano del año 2020. Estas obras son relativamente lentas pero duran mucho, como el puente. El plan trienal 2017-2019 está vigente y en ejecución y tenemos las platas para la compra de los trenes que son parte de este plan y para el mejoramiento de vías y la modernización de sistemas.

¿A qué obras se les dará prioridad para su ejecución y cuáles son los plazos?
Estas obras se realizarán en forma conjunta y simultánea aunque los plazos de ejecución de estos proyectos son relativamente lentos. Con todo, espero que todo esto esté operativo an tes del término del Gobierno del Presidente Piñera, siendo muy agresivos en los plazos.

¿La estructura del puente ferroviario, pronta a cumplir 130 años, se mantendrá?
En las condiciones actuales el puente es apto para los dos servicios, pero la velocidad del flujo es muy lento producto de su antigüedad. Este puente es casi tan antiguo como la Empresa de Ferrocarriles, que tenía cinco años cuando se construyó, pero se va mantener, no se va a retirar, va a tener dos vías que se usarán indistintamente para pasajeros o para carga y su diseño debería estar listo a fines de este año. Hay que considerar las condiciones geográficas del suelo del Biobío y del fondo del río, porque debe ser un puente resistente a terremotos y fácil de recuperar después de una catástrofe, lo que le da algunas restricciones a su diseño. Esa es la variable más crítica.

¿En qué se traducirá la modernización del sistema?
Lo atractivo son los trenes porque son lo que se ve, pero mejorar velocidades son un factor principal y eso implica sistemas de control de cruces lo más automáticos posibles, para que los trenes puedan pasar bien y tengan el menor impacto, pero también están los desvíos y sistemas de comunicación para saber la posición del tren a cada momento. Hay mucha tecnología antigua que modernizar, lo que además requerirá de un perfil de profesional distinto.

En algún momento se habló de habilitar trenes urbanos o tranvías para conectar sectores principalmente en Concepción. ¿Esto está considerado en los planes de EFE?
No, porque no hay flujo para que ese proyecto sea socialmente rentable. La única manera es que sea con un muy buen estándar de conectividad, ojalá buses porque cuando uno llega a la estación principal de Concepción de ahí tiene que distribuir de 30 a 40 pasajeros pierde sentido mover a 400 pasajeros que son los que mueven los trenes. Todo lo demás son promesas engañosas.

 

Fuente: El Sur