Primero fueron las heladas, propias del invierno, y ahora es la sequía. Los clientes de las ferias hortofrutícolas van a comenzar a ver cómo los precios podrían aumentar dentro de los próximos meses producto de la escasez hídrica que afecta a distintas provincias de la región, como Quillota y Petorca.
Es que simplemente no hay agua. No llovió lo suficiente como para que en la cordillera creciera el forraje que alimenta a los animales de las familias que viven de la crianza bovina u ovina. Miles de animales han perdido la vida en medio de tierras que no han visto una temporada de lluvias normales desde hace décadas.
Y ahora que viene la época de mayor producción agrícola, parece que la crisis podría afectar al resto de la región. «Entre octubre y noviembre se debe cuantificar cómo vendrán los caudales de los ríos, pero la proyección es que vamos a tener la mitad del agua», afirmó Humberto Lepe, seremi de Agricultura.
«Petorca llegó a ser uno de los grandes exportadores de fruta de Chile, pero ya llevamos 12 años de sequía», explica Ricardo Ferreira, quien fue coordinador regional de recursos hídricos y ahora es integrante de la Fundación Aguacción, que ayuda a las comunidades a gestionar el recurso.
En la cordillera, donde nacen los caudales, ya están trabajando con turnos de riego. Así lo dice Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino del Indap, quien es apicultora de San Esteban. «Estamos en emergencia, se están muriendo los animales, hemos perdido el 50% de las abejas y ahora que están empezando a florecer los frutales no hay agua. Es bastante probable que baje la producción e incluso muchos agricultores podrían dejar morir sus cultivos porque no podrían cumplir con los estándares internacionales de exportación», explica.
Ferias
Con la mitad del recurso para regar la cosecha, es lógico pensar que la producción podría decaer para el verano.
«Por el tema de la sequía hemos tenido alzas en el repollo o la coliflor que vienen de Santiago. Las heladas a veces bajan la producción de verduras como lechugas, perejil y el cilantro, así que yo creo que va a afectar bastante a los pequeños productores. Creo que la verdura podría escasear un poco con esta situación», comenta Fernando Espinoza, tesorero de la Feria Hortofrutícola de la avenida Argentina, que depende en su mayoría de lo que se produce en las zonas de sequía como La Ligua, Hijuelas y Quillota. Los comerciantes saben que para Fiestas Patrias vienen alzas en algunos productos específicos, pero aún no tienen claro cómo esta sequía podría afectarlos para la temporada de verano.
Ayuda
Actualmente, la prioridad del Gobierno son los animales, ya que los principales afectados son familias campesinas que subsisten de la pequeña ganadería. Indap destinó 400 millones de pesos que se distribuirán en bonos de 100 mil y 200 mil pesos dependiendo de cada situación. La segunda etapa de ayuda será para los agricultores, que necesitarán del recurso hídrico para regar sus cosechas.
Para Amelia Muñoz, los embalses podrían solucionar el problema a largo plazo, tal como ocurre en el norte: «Necesitamos embalsar agua porque no se puede estar toda la vida dependiendo de un bono, ya que somos muchos».
Quienes viven en el sector agradecen la ayuda gubernamental, pero coinciden en que las medidas para solucionar esta crisis tienen que ser de largo plazo.
«Ojalá el Estado pueda poner los recursos para lo que viene, porque lo que existe ahora es insuficiente. Hay que desarrollar un plan para mejorar las cuencas. Tenemos aguas no tratadas que son vertidas por Concón que podría ser destinadas a la agricultura», sugiere Ferreira.
Las consecuencias de la sequía en el sector productivo también deberían ser consideradas por el Gobierno, dice el diputado PS Marcelo Díaz.
«Es necesario que el Gobierno se siente no solo con las grandes empresas sino que también con las más pequeñas, de lo contrario tendremos en Chile un efecto dominó que terminará con el consumidor como la última pieza en caer. Propongo que el gobierno de una señal clara para evitar que una emergencia se transforme en tragedia, y considere la entrega de subsidios a las ferias hortofrutícolas para que no sea el chileno común quien finalmente reciba toda esta masacre económica debido a los efectos de la sequía», señaló el parlamentario.
Fuente: La Estrella de Valparaíso