Es una experiencia a través de tres domos conectados y que en un tiempo aproximado de 55 minutos hace que literalmente el visitante se sienta inmerso en el mar.
La anterior sería una opción de describir la experiencia de «Océanos, la exhibición», muestra que permite al testigo sumergirse en sus aguas, como si ésta fuera una experiencia real.
A través de una serie de artilugios tecnológicos, 18 proyectores y tres pantallas 3D, la apuesta acaba de llegar a la capital regional, instalándose en las dependencias exteriores del mall Plaza Mirador Biobío. Allí estará por espacio de dos semanas, en el período correspondiente a las vacaciones de invierno, garantizando una entretención que, de paso, servirá para que las nuevas generaciones tomen conciencia sobre la importancia del océano planetario.
Desde la producción de la muestra agendada localmente hasta el 14 de agosto próximo; explicaron que ésta se funda en tres ejes conceptuales.
«Lo primero es conocer, es decir, saber qué es el océano y por qué existe. Un segundo fundamento apela al comprender: para qué sirve y cuál es su geografía. Razones que sea de tal o cual manera. Finalmente, la tercera etapa es la preservación. Aquí apelamos a lo que hacemos nosotros como personas para preservar el océano», explicó Alex Díaz, principal encargado de esta exhibición que para su montaje en la capital regional cuenta con un equipo técnico/humano de 30 personas.
Entre ellos, se cuenta con tres monitores, estudiantes de Biología Marina de la UdeC, con quienes la producción se contactó hace tres semanas para afinar detalles en lo referente a las guías de la muestra.
GENERAR CONCIENCIA
Considerando un margen para visitas, que se extenderá entre las 11 y 20 horas durante el período de vacaciones de temporada; los organizadores señalaron que la parte central de «Océanos» está integrada por una apuesta audiovisual de 17 minutos que se montó con descartes del documental francés del mismo nombre estrenado en 2010 (obtuvo el premio César del cine francés en su categoría). «Es en esta parte -corresponde al segundo domo- donde se asume estar inmerso en el océano mismo», explicaron sobre las imágenes proyectadas en una pantalla envolvente en 180º, que el espectador puede disfrutar como un recorrido.
En los otros domos el visitante obtiene datos diversos sobre las características del océano, a través de 11 pantallas interactivas. «Asume una gama de matices que le explican sobre lo importante que es cuidar este medioambiente para su preservación», comentaron los encargados en relación a lo que se aprecia en la primera de las estaciones.
La tercera, en tanto, está orientada al cuidado del mar en nuestro país. En este caso, se cuenta con información entregada por la Fundación Meri sobre la situación de las ballenas, la Marina y la Universidad Andrés Bello. «Lo importante es que acá se responde a cuestiones sobre lo que se hace en nuestro país sobre la preservación del mar en Chile», comentó Díaz, señalando que también se pueden apreciar las pantallas 3D con más información alusiva.
Para llevar a cabo esta producción marina, desde la gestación del propio documental el trabajo se extendió por 7 años, se realizaron 75 expediciones científicas y más de 500 personas trabajaron en ella.
«Los océanos se formaron hace más de 4.000 millones de años y representan el 70% de la tierra. En ellos viven un millón de especies, sin embargo, sólo conocemos el 20%», explicaron los encargados, sobre esta iniciativa que llega a Concepción gracias a a la colaboración de mall Plaza y Caja Los Andes.
Durante estos días esperan superar las dos mil visitas (los valores de las entradas son $ 4.000 niños y $ 6.000 adultos).
Fuente: El Sur
Penquistas tienen posibilidad de sumergirse en el “Océano” https://t.co/QrfhIyQZCM https://t.co/LZWWSEO3vz