Gobierno indicó que se están realizando todos los esfuerzos para mitigar los efectos y que se activó un Comité Científico para evaluar otras medidas de contención.
El último recuento del Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) o Bloom de Algas en la región de Los Lagos arrojó una mortalidad de 24 mil toneladas de salmones hasta ayer.
Así quedó estipulado en la reunión que sostuvo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a los equipos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la tarde de ayer.
Según se informó, existen nueve empresas afectadas, las que operan en 20 centros de cultivo ubicados en el sector del seno de Reloncaví, otros 3 centros de cultivo en la zona de Calbuco y un centro de cultivo en el área de Quellón.
“Como Gobierno estamos realizado todos los esfuerzos para mitigar los efectos que ha tenido este bloom sobre la producción salmonera, pero reconocemos que se trata de una situación compleja producida por efecto del Fenómeno de El Niño el que ha provocado un aumento de temperaturas en el agua en la zona”, indicó el ministro de Economía.
En ese sentido las autoridades señalaron que Subpesca activó un Comité Científico para analizar en profundidad las características y los efectos de la microalga que está provocando la mortandad de salmones para evaluar otras medidas de contención del fenómeno.
Así mismo Céspedes informó que “el Sernapesca activó un plan de contingencia para facilitar el manejo de los salmones afectados en donde ya se publicó una resolución exenta de fuerza mayor y que nos ha permitido contar con turnos de 24 horas para atender requerimientos de movimientos de peces de jaulas afectadas a otras zonas de mejores condiciones ambientales”.
Por su parte el director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, recalcó que “estamos conscientes de la magnitud del problema que significa manejar esta cantidad de mortandad, por lo que en coordinación con el Ministerio de Economía y con la industria salmonera, estamos evaluado alternativas para aumentar la capacidad de extracción de las jaulas teniendo en consideración todos los cuidados ambientales”.
Blumar
La compañía informó este miércoles que el número de peces muertos aumentó hasta 210 mil, o un 18% de la biomasa total existente en el centro Caicura.
Fuente:Pulso