Durante la ejecución del PENX 2003-2013 las exportaciones no tradicionales de Arequipa crecieron en promedio 18% anual, por encima del promedio nacional.
El Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2025 de Perú fue presentado en Arequipa esta semana, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Esta es la primera región a la que asistimos a socializar la actualización del PENX”, indicó Vásquez, en tanto adelantó que continuarán recorriendo otras regiones con el mismo propósito.
Según el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, Arequipa es una de las regiones que durante la ejecución del PENX 2003-2013 avanzó en sus exportaciones no tradicionales un 18% anual, por encima del promedio nacional. Asimismo, destacó que se prevé agregar a la oferta exportable nuevos sectores de servicios como software, consultoría en electrónica e ingeniería, y franquicias.
El PENX 2025 busca diversificar las exportaciones y la internacionalización de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, precisó el funcionario, al tiempo que destacó que “las pymes son las que requieren de instrumentos para salir con sus productos al mercado mundial”.
El viceministro peruano explicó que se elaborarán 25 nuevos PERX tomando en cuenta las características y oferta exportable de cada una de las 25 regiones del país, como lo establece el PENX 2025.
“La estructura de estos planes y de los Planes Operativos Sectoriales, será diseñada de manera conjunta con el sector público y privado de las regiones”, manifestó Vásquez, quien consideró que el PENX 2025 permitirá seguir creciendo en exportaciones no tradicionales que es la que garantiza mayor valor agregado.
La meta prevista por las autoridades peruanas es alcanzar los 25 mil millones de dólares hasta el 2025, más que duplicando las actuales cifras que suman 11.645 millones de dólares, según datos difundidos por Mincetur.
Fuente: Marco Trade News