Pescadores afectados por las marejadas llegan a recibir hasta 2 mil pesos diarios

0

Las fuertes marejadas que han afectado a la zona centro del país, con olas de entre dos y tres metros, han causado expectación entre los turistas, pero también han afectado el trabajo más antiguo de la zona: la pesca artesanal. Y es que debido al mal tiempo desde hace seis días los ingresos de los pescadores se han reducido incluso hasta 2 mil pesos diarios, aseguran.

Redes vacías

Alberto Neira (50), quien forma parte de varias generaciones de pescadores que han trabajado siempre en la Caleta El Membrillo, relata que están «en crisis, casi no hay merluza, porque las marejadas no nos dejan trabajar, los barcos de pesca de arrastre se llevan todo y los lobos se comen lo poco que queda».

Los 140 trabajadores de la caleta de la avenida Altamirano se encuentran preocupados debido a que sus ingresos se conforman a partir de la pesca diaria y con la escasez de la jibia y la merluza, más las marejadas, hay días en que no obtienen más de 2 mil pesos.

Neira relató que «salimos a la mar todos los días a las cuatro de la mañana y cuando levantamos la redes a las siete, vienen vacías».

Mario Caverlotti (39), secretario del Sindicato de la Caleta El Membrillo, contó que durante las malas temporadas de pesca se ayuda con un poco de dinero a los artesanales para suplir la escasez. «Acá tenemos un bienestar social que repartimos cuando la mar está muy mala, cuando hay temporal y la gente tiene que dejar de trabajar de 10 a 15 días, no es mucho eso sí», indicó.

Caleta portales

Los pescadores de Caleta Portales, con el fuerte oleaje de hace una semana, sufrieron la pérdida de la zona de limpieza de pescado, donde el mar lanzó más de un metro de arena a la explanada que tuvoque ser retirada con ayuda de la Municipalidad.

Los 200 pescadores del terminal, a pesar de las fuertes olas que han afectado los últimos seis días, han podido salir a pescar; sin embargo, ese recinto siempre ha sido espinelero, es decir, de pesca con anzuelos y con las marejadas la captura de la carnada ha estado escasa. «Sin carnada, no hay pescado» manifestó, Valentín Flores, pescador y presidente del Club Deportivo Defensa Caleta Portales.

Los vendedores y fileteadores que se encuentran al costado de los botes de la terminal pesquera, cuentan que «con el fuerte oleaje han aumentado bastante los precios, ya que una reineta que antes estaba en 4.500 pesos, hoy se encuentra a 6 mil», afirmó Isidor Fuentes, quien trabaja en el rubro desde hace 27 años.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso