“Esta ley corrupta nos tiene a todos los pescadores de Chile en peligro de extinción”, alega Manuel Serrano, socio de la caleta Higuerillas de Concón, V región. “Está hecha para las grandes familias del país (…) vemos que para el sector industrial tienen todos los beneficios y nosotros tenemos que andar rasguñando lo que nos dejan”, agregó.
Como Serrano, otros pescadores artesanales se movilizaron este miércoles a lo largo del país en rechazo de la Ley de Pesca, una normativa que, a su parecer, “ahoga al sector artesanal”.
Por su parte, trabajadores relacionados al rubro pesquero se manifestaron en caletas puertos y terminales en apoyo a los pescadores.
En Santiago, alrededor de 40 funcionarios del Terminal Pesquero Metropolitano participaron en una protesta que paralizó el establecimiento. Su dirigente, Marcelo Silva, aseguró que el terminal está en paro por un acuerdo al que llegaron la semana pasada con los pescadores artesanales de todo el país. “Se tomó la decisión de parar este día. Aquí se ha cuestionado mucho el tema de la ‘Ley Longueira’ y resulta que aún sigue vigente, va a seguir vigente porque no pretenden anularla”, comentó.
La ley da un 45% de cuota de captura al sector industrial y asigna por veinte años los recursos pesqueros a empresas privadas. Desde su aprobación, en diciembre de 2012, los pescadores artesanales sostienen que la normativa “privatiza el mar”.
Fuente: Pulso
Pescadores artesanales protestan contra la Ley de Pesca a lo largo del país https://t.co/Gqv4rcLAnu https://t.co/E1qM9UFEs0