La Cámara de Diputados del Congreso Nacional rechazó ayer con una amplia mayoría el proyecto que prorrogaba la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.
La votación en el hemiciclo terminó con 4 abstenciones, 21 votos a favor y 118 en contra de aplazar en dos años la puesta en marcha de la normativa, que regula la pesca de este molusco y elimina el método de arrastre como modalidad de extracción, permitiendo su captura solo a través de potera o línea de mano.
Con esto, la entrada en vigencia de esta nueva Ley de la Jibia será el 16 agosto y con ello se prohíbe la explotación de este recurso a la pesca industrial.
A valpo los pasajes
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a numerosas caletas de la Región de Valparaíso, llegó ayer hasta el Congreso Nacional junto a otros 200 pescadores de la zona para presionar a los parlamentarios. «Esperamos que no se den vuelta la chaqueta», había dicho Hernández en la previa.
A las 9 de la mañana, el contingente sanantonino estaba instalado en calle Pedro Montt, en Valparaíso, a la espera de que llegaran los diputados, que tenían la responsabilidad de aceptar o rechazar esta moción parlamentaria de postergar la puesta en marcha de esta ley.
«Nos sentimos tranquilos con el resultado porque contrarresta el gran lobby de las siete familias que aún siguen operando en el Congreso», aseguró el dirigente sanantonino en relación a los propietarios de las empresas de pesca industrial.
Hernández cree que «tener un nuevo parlamento ha sido un plus para la pesca artesanal. Cambió la mirada del Congreso a nuestra pesca, porque ahora se entiende que este tipo de pesca es una cultura. Antes pensaban que no éramos importantes para las economías locales y hoy con los parlamentarios Camila Rojas y Jorge Brito hemos cambiado eso».
De acuerdo a lo manifestado por la diputada Camila Rojas, que defendió abiertamente al sector, «el recurso jibia es fundamental para la pesca artesanal y San Antonio bien sabe de eso, porque hoy este sector tiene una crisis de recursos y uno de los pocos disponibles es la jibia».
«En ese sentido, nos parece fundamental y urgente proteger este recurso, porque es muy importante para el sector artesanal. Por ello este proyecto apuntaba hacia allá y creemos que la ratificación de terminar con la pesca de arrastre de la jibia es una buena señal que da la política a la sociedad porque existe una preocupación por el sector. Y acá eso quedó bien claro», afirmó la parlamentaria.
El chantaje
El resultado de la votación no gustó para nada a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). Sus dirigentes se mostraron sorprendidos por «cómo los parlamentarios no tiene interés por entender la realidad operacional de la pesca industrial», e incluso los acusaron de estar «destruyendo a la pesca industrial».
«Queremos insistir que la solución planteada por el Gobierno para las 1.700 familias que perderán su trabajo, a través de una plataforma social no sirve, porque es un arreglo inviable para estas familias», lamentaron, luego que varias empresas cerraran en los últimos días producto de esta ley.
Para Hernández, los argumentos de Asipes «son un chantaje que siempre han hecho las empresas para seguir con sus privilegios».
«La industria pesquera dejó de capturar el 5 de agosto y su cuota ya fue capturada. Los trabajadores de la industria son casi como temporeros y utilizan este chantaje un tanto violento. Además, no tenemos el monopolio porque (los industriales) se pueden reconvertir a la potera o a la línea de mano», recalcó.
«No tenemos el monopolio porque (los industriales) se pueden reconvertir a la potera o a la línea de mano»,
Miguel Hernández.
Fuente: El Líder de San Antonio