Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, aseguró que el principal problema que los afecta es el débil actuar de la autoridad y la contaminación que arrojan las salmoneras al mar.
El pasado viernes la presidenta Michelle Bachelet resolvió decretar zona de catástrofe en cuatro comunas de la región de Los Lagos ante la masiva presencia de marea roja en las costas de la zona.
Como informó la Mandataria, la medida implica la destinación especial de recursos para la emergencia que vive la región, que ha dejado entre otras cosas, masivas varazones de mariscos en las playas Grande de Cucao, Huentemó y Chanquín, en la Isla de Chiloé.
Pese a la medida del gobierno, los pescadores artesanales reclaman que la ayuda es insuficiente para enfrentar los efectos de la crisis.
La autoridad destinó un bono de $100 mil pesos, pero los trabajadores exigen que el monto sea superior, pues con el dinero entregado no permite cubrir el diario vivir, mientras el fenómeno se mantenga e impida desarrollar las faenas con normalidad.
Las reuniones no han sido suficientes y los ánimos se han ido tensando. Desde la jornada de ayer lunes, los pescadores comenzaron movilizaciones en toda la región, ya que como comentan sus problemas ya llevan casi dos meses sin solución.
Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), aseguró que «el tema no es menor, pero las autoridades lo están tomando con mucha liviandad. Acá tenemos familias que llevan casi dos meses que no trabajan y vienen a entregar un bono de $100 mil pesos que no alcanza para nada».
«Acá hay alguien que no está enfrentando el tema, y es la Subsecretaría de Pesca. Ellos deberían estar solucionando este problema, hemos tenido reuniones con la Gobernación, con la Intendencia, pero aquí la Subsecretaría está pasando sin pena ni gloria», comentó la presidenta.
Según indicó la dirigenta, los afectados directos por esta catástrofe ya son 31 mil personas, pero no culpa directamente a la marea roja. Bustamante sostiene que es la contaminación de las aguas la que está afectando el trabajo de los pescadores.
«Esto no es sólo producto de la marea roja, es por la pudrición de las salmoneras. Las pudriciones son las que están varando, la marea roja no mata los recursos, eso lo hace la marea café. Es culpa de la contaminación», declaró.
La solicitud de los pescadores artesanales es que se les entregue ayuda real, «en dinero o en comida», que la Subsecretaría ayude a descomprimir el problema elevando la cuota de los recursos que no están siendo afectados, ya que como dijo Bustamante, «si el gobierno no tiene plata, que ayude a solucionar el problema elevando las cuotas».
Las movilizaciones de los pescadores continuarán hasta que la ayuda que necesitan llegue, «el Gobierno Regional tiene que dejarse de estar en reuniones, no nos sirven las reuniones, nos sirven los hechos concretos. Les quedó grande el poncho», dijo la presidenta de Conapach.
Por ahora las esperadas soluciones deberán esperar, pues como comentó la gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, mañana algo podría resolverse en la comisión de Pesca. Se espera que los recursos que se necesitan en la región, salgan desde el nivel central y no desde las arcas regionales.
El Gobierno Regional anunció que se solicitó al Consejo Regional aprobar una transferencia de mil 593 millones, mientras que desde el Gobierno Central se esperan otros mil 600 millones, que corresponden a la declaratoria de Zona de Catástrofe.
Fuente: La Tercera
Pescadores cifran en 31 mil los afectados por marea roja y culpan a Subsecretaría https://t.co/n2dmzoZ3l0 https://t.co/U1yMSRqQrj