Hernán Machuca, presidente del sindicato, descartó además la idea de reconvertir a los pescadores a otra actividad económica. «Esta labor tiene un sustento cultural muy arraigado en la caleta», dijo.
Como dos meses de cesantía calificaron los pescadores de Queule la veda de la corvina que finalizó este 30 de noviembre.En Radio Digital FM de Temuco, Hernán Machuca, presidente del sindicato, explicó que durante la prohibición no lograron concretar su labor, debido a que por la forma como realizan su trabajo, no pueden efectuar una distinción entre las especies que capturan, lo que causó muchos problemas y diferencias entre las organizaciones de la caleta.
“La situación en algunos casos fue propiciada por los comentarios e ideas de algunas autoridades regionales”, acusó Machuca.Sobre la propuesta de la autoridad de reconvertir a los pescadores a otras actividades económicas, el presidente del sindicato dijo que están lejos de esa alternativa, “esta labor tiene un sustento cultural muy arraigado en la caleta.
Lo que existe son algunas alternativas con el tema turístico pero con identidad”, mencionó el vocero.Machuca explicó que “Bono de la corvina no hubo, ni habrá.
Por lo que se buscó otras alternativas, como un programa de capacitación vía transferencia de recursos desde Consejo Regional al Sence para el año 2016 y 2017, en las mismas condiciones del que ya se había aprobado en septiembre para el año 2015”, dijo el representante de los pescadores.
Fuente: Soy Temuco
Pescadores de Queule: «Veda de la corvina fueron como dos meses de cesantía» https://t.co/BTCYvvF9AD https://t.co/pLiUJNHUc4