Pescadores de San Antonio reclaman que no se cumplen acuerdos del dragado

2

«Vamos a tomar el toro por las astas nomás, vamos a ver quién gana el gallito, a Epsa no le convienen los conflictos y a nosotros no nos conviene lo que están haciendo ellos», dijo ayer el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Montemar, Cristián Miranda, al referirse a las acciones que iniciarían para rechazar los supuestos incumplimientos de acuerdos por parte de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) en la ejecución de las obras del dragado.

Miranda, hombre con voz de mando en el muelle Puertecito, ha sido uno de lo más críticos de las faenas que Epsa comenzó hace dos semanas para dragar a 16 metros de profundidad un total de 802 mil metros cúbicos de material en la llamada zona marítima común de la poza del puerto local.

«No se han cumplido los acuerdos que habíamos tenido con Epsa, hay un malestar general de la gente porque están botando sedimento en zonas de pesca», afirmó el dirigente que recalcó que «están matando la biomasa».

dragado san ant

La solución al conflicto, según Cristián Miranda, es que se pueda cambiar la zona de vertimiento del material dragado. «La propuesta es que se corra una milla y media más al norte de donde están botando ahora, para que el daño sea menor», puntualizó el timonel. «No estamos en contra del progreso, pero queremos que haya un respeto por los espacios de los pescadores artesanales», añadió.

Jorge Orellana, tesorero de la Corporación de Pescadores Puertecito, declaró que tiene antecedentes respecto a que la empresa a cargo del dragado no está respetando la medida que estipula que las barcazas transportaran material sólo a la mitad de su capacidad. «Malo lo que están haciendo», alegó.

En la misma línea, Luis Contreras, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores, aseguró que «en la Empresa Portuaria se comprometieron que la barcaza iría con la mitad de la carga». Él también propuso que Epsa ejecute el vertimiento en el mismo punto donde lo hizo Puerto Central.

El timonel del Sindicato de Pescadores de Rincón de Puertecito, Francisco Escorza, también concordó con la idea de modificar la zona de vertimiento. ya que en la actual posición «están matando los caladeros de merluza». Así también se aventuró a dar luces de lo que será el futuro del conflicto que ellos plantean. «Nos vamos a movilizar», advirtió.

Marcial Jara, dirigente de la Cooperativa de Pescadores Puertecito, anunció que «estamos en conversaciones pero en pie de guerra porque las cosas se conversan antes de hacerlas, el pescador artesanal vive de la mar, con ellos (Epsa) no hay un documento firmado y en las conversaciones que hemos tenido, no hemos llegado a un acuerdo».

Algunos de los dirigentes han insistido en pedir compensaciones económicas.

Necesario

Epsa ha enfatizado que el dragado «es necesario para poder recibir naves de mayor eslora (largo), asegurando así la competitividad del puerto». También hizo hincapié en que el material extraído, que se vierte a 10,4 kilómetros de la costa con profundidades que oscilan entre los 100-170 metros. «es inocuo y no presenta daño para la salud ni el medioambiente marino». J

La Empresa Puerto San Antonio declaró que se «ha desarrollado este proyecto de dragado en cumplimiento con las normas ambientales y con respeto hacia la actividad de pesca artesanal de la zona. Por eso optamos por someter el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental con participación

ciudadana obligatoria a través de Estudio de Impacto Ambiental». Para analizar el tema con los pescadores, se creó «una mesa de trabajo integrada por la Seremi de Economía y con la participación de Subpesca, Sernapesca, dirigentes de los sindicatos de pescadores y representantes de Puerto San Antonio».

Respecto a los reclamos de los pescadores, la Empresa Portuaria San Antonio recalcó ayer que, en el marco del desarrollo del dragado, «invitó a los sindicatos de pescadores a elegir representantes que actuarán como veedores del proceso». La empresa añadió que»esto es una medida innovadora en este tipo de obras, y lo que busca es permitir la participación directa de la comunidad de pescadores artesanales en el aseguramiento que todas las normas ambientales se cumplen, medida que es una muestra más del compromiso de Puerto San Antonio con el sector de la pesca artesanal en nuestra zona. La barcaza hace viajes con un volumen menor a la capacidad total para permitir el adecuado transporte del material y siempre de acuerdo a lo autorizado».

Fuente: Líder de San Antonio