Con molestia reaccionaron algunos pescadores artesanales tras el acuerdo que firmaron la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) y la Corporación de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal Puertecito.
«Muchos no estamos de acuerdo con lo que se firmó», partió diciendo Cristián Miranda, presidente del Comité de Defensa de la Pesca Artesanal de San Antonio.
El dirigente mencionó que «acá se tomaron muchas medidas y no todos estábamos de acuerdo, como por ejemplo, que los pescadores no podamos demandar a Epsa. Claramente acá se están defendiendo de algo».
Con respecto a esta situación, Miguel Hernández, presidente de la corporación de pescadores, aseguró que «acá hubo en total 6 sindicatos que participamos. No todos, por supuesto, estuvieron de acuerdo. Sin embargo, esto no impide que cualquiera pueda demandar a la empresa».
La firma del documento se produjo luego de que tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema rechazaran la demanda interpuesta contra Epsa, por el supuesto vertimiento del dragado en los caladeros que utilizan los hombres de mar.
En esta línea, Hernández aclaró que «hubo reuniones con Epsa y con todos los dirigentes de San Antonio, donde expresamos nuestras inquietudes respecto al vertimiento del dragado en nuestros caladeros. Finalmente aceptamos este acuerdo marco que nos beneficia en una visión de futuro».
Desde Epsa explicaron que «los principales puntos del acuerdo son: sostenibilidad; apoyo a la gestión institucional y social de la Corporación Puertecito; Mejoramiento de las condiciones de la concesión de la Caleta de Pescadores Artesanales Puertecito; y otros temas de interés común».
Hernández ejemplificó diciendo que «uno de los grandes sueños que tenemos es contar con una embarcación que permita ante cualquier emergencia reaccionar de manera rápida y efectiva. Para ello, un grupo de profesionales nos ayudará a postular a los recursos. Necesitamos remar todos para el mismo lado»
Fuente: Líder San Antonio
Pescadores están divididos tras firma de acuerdo con Epsa https://t.co/Tduz8solIV https://t.co/sTWIS2LRuM