Pescadores serán veedores del dragado que hará Epsa

1

En octubre próximo deberían comenzar las obras de dragado que la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) realizará en el sector de la poza del terminal local.

De acuerdo a lo que explicó el gerente general de Epsa, Aldo Signorelli, se trata de un proceso que permitirá dragar a 16 metros de profundidad en las aguas en común que existen entre las concesiones de las empresas San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Central (PCE).

«Vamos a dragar a 16 metros de profundidad y vamos a botar a 5 millas afuera (en el mar) y con los pescadores de veedores. Este es el primer proyecto en el país que se hace de esta manera y eso nos enorgullece mucho», dijo Signorelli.

El ejecutivo añadió que por estos días la nave que hará el dragado debiera cruzar el Canal de Panamá, por lo que se estima que recalará en San Antonio a mediados de septiembre próximo.

«Nosotros les envíamos una nota a las distintas organizaciones de pescadores para que ellos designen veedores, que es parte de la Resolución de Calificación Ambiental; estos veedores van a estar supervigilando que la draga haga bien su trabajo y deposite (el sedimento) donde corresponde», destacó Aldo Signorelli.

El representante de Epsa hizo hincapié en que el impacto que tendrán estos trabajos será «controlado» y que Epsa velará para que se cumplan todas las normas que rigen este tipo de actividades.

Verificación

Según el gerente general de Epsa, la arena que se obtendrá del dragado no tendrá contaminación. «Nosotros tenemos que estar haciendo una permanente verificación de la calidad del material», declaró.

El dragado se concretará en el centro de la poza de abrigo e implicará remover un total de 800 mil metros cúbicos de material extraído desde el área común entre PCE y STI.

Actualmente, la empresa PCE desarrolla un dragado a 15 metros de profundidad en los sitios correspondientes a su concesión. También está en plena ejecución la construcción de la primera etapa del Muelle Costanera Espigón, que involucra contar con un frente de atraque de 350 metros de largo. J

El gerente general de Epsa, Aldo Signorelli, confirmó que «nuestro proyecto de Puerto de Gran Escala está en la última etapa de ingeniería, en la etapa ambiental, en la etapa del modelo de negocios; adicionalmente hemos entregado cada uno de los reportes que nos ha pedido el Ministerio de Transportes. Estamos seguros que aquí vamos a seguir creciendo porque tenemos la mejor alternativa para el crecimiento de contenedores y carga general del país».

Fuente: Líder San Antonio