Desde la cartera advierten que la infraestructura es clave para mantener la competitividad del Puerto en esta ciudad.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reiteró ayer su respaldo al Terminal Dos, en medio de las reacciones que generó en el gobierno regional -particularmente del intendente Gabriel Aldoney- y el sector marítimo portuario de la zona las declaraciones emitidas a este diario por el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar respecto a la infraestructura la cual calificó como un «chiste».
Mientras la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), aún analiza las declaraciones del ex Mandatario (ver recuadro), la cartera encabezada por el ministro Andrés Gómez-Lobo dejó en claro su compromiso con el proyecto concesionado el 2013 a la española OHL Concesiones que, para tal efecto, creó el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
Opinión particular
«Se trata de su opinión particular. No obstante, el proyecto T2 fue aprobado hace años, evaluado desde las diversas perspectivas del desarrollo portuario y urbano de Valparaíso. El proyecto ha seguido desde entonces sus sucesivas etapas de desarrollo, encontrándose actualmente en pleno trámite ambiental», enfatizan desde el MTT al referirse a las opiniones vertidas por el otrora Jefe de Estado.
En esa línea, advierten que la concreción de la obra es relevante para responder a los requerimientos del comercio exterior del país y también con vistas a que Valparaíso pueda seguir compitiendo.
«Para este Ministerio es muy importante enfrentar el desafío de añadir capacidad al sistema portuario para enfrentar eficientemente el aumento de la demanda esperada para los próximos años. En este sentido el desarrollo de infraestructura portuaria es necesario para que Valparaíso conserve su competitividad», reconoce la cartera.
Ordenamiento jurídico
Consultado el MTT sobre la posibilidad que las opiniones de Lagos Escobar puedan afectar la tramitación que lleva adelante el consorcio español y que actualmente se encuentra radicado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), desde la repartición recalcaron que existe un ordenamiento establecido y que debe cumplirse tal cual lo establece la ley como en cualquier otra iniciativa.
«El proceso de desarrollo del Terminal Dos debe cumplir con los trámites que nuestro ordenamiento jurídico y administrativo establece, dentro del cual existen las instancias para que la ciudadanía exprese sus opiniones y sean recogidas según el mérito de sus argumentos».
Hace solo unos días TCVAL firmó una modificación de contrato con la empresa portuaria que le permitirá extender en un año la denominada cláusula de salida, a cambio de una compensación económica cercana a los US$ 3 millones.
En tanto, desde la academia recalcan la necesidad de levantar el T2 aunque enfatizan que junto con ello no es conveniente perder de vista la opción de un Puerto de Gran Escala.
«Siempre he sostenido que lo ideal es que la región cuente con un PGE que no involucre ni a Valparaíso ni a San Antonio. Ahora, mientras no se tome una decisión en ese sentido, ambos puertos deben expandirse para hacer frente a la demanda del comercio exterior de aquí a los próximos 10 a 15 años y allí se inserta el Terminal Dos», subrayó el director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la UNAB, Caupolicán Guerra.
Respecto a las críticas del ex Presidente, comentó que fueron «irreverentes». «Si bien expresa su visión personal, no puede decir que el T2 es un chiste y además no es un experto en el tema lo que queda demostrado en algunas de sus afirmaciones», dijo el académico.
EPV AÚN NO SALE AL PASO DE LOS DICHOS
La Empresa Portuaria de Valparaíso (RPV) efectuó en la jornada de ayer una reunión de directorio, donde uno de los temas de la tabla habría apuntado a las declaraciones vertidas por el ex Mandatario respecto al Terminal Dos de Valparaíso, generando una serie de opiniones. Sin embargo, el tema aún es analizado en detalle por los miembros de la plana mayor de la estatal por lo que, hasta ayer, no fue posible obtener una declaración oficial sobre el particular de ningún ejecutivo de la entidad.
«Se trata de su opinión particular. No obstante, el proyecto T2 fue aprobado hace años, evaluado desde las diversas perspectivas», MTT sobre declaraciones de ex Presidente Lagos
2 veces TCVAL ha solicitado ampliar los plazos: para responder la Icsara y por la cláusula de salida.
US$ 2,9 millones debió pagar el concesionario como compensación por extender dicha cláusula.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Pese a opinión de Lagos, Ministerio de Transportes reitera compromiso con T2 https://t.co/OX7mIddLCS https://t.co/qpiIVvyPPY