Uno de los desafíos importantes que tendrá el segundo mandato del Presidente electo Sebastián Piñera, apunta al sector marítimo portuario. Megapuerto, Terminal Dos, un reglamento portuario y cabotaje, entre otros, son aspectos que requieren definiciones de acuerdo a lo que señalan los propios actores del área.
Desde la Asociación Nacional de Armadores (ANA) recalcan que la nueva administración va a tomar la posta de un tema que ella misma dejó pendiente y que el Gobierno saliente tampoco pudo resolver como es la ubicación del megapuerto. «Esperamos que esto no siga pasándose de Gobierno en Gobierno y que se tome una decisión de Estado. Se ha dicho que no es necesario, pero ya ha pasado mucho tiempo y también hay que considerar que desde que se tome la decisión hasta que se concrete van a pasar entre ocho a diez años para cortar la cinta. Es hora de que se tome una resolución de cuando, dónde y qué se va a hacer», comenta el gerente general de la entidad, Ricardo Tejada.
Otro punto que preocupa se refiere al cabotaje, recordando que fue en el anterior Gobierno del empresario donde se impulsó su apertura en el marco de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC). «Sabemos que de la forma en que se quiere hacer no podremos competir en igualdad de condiciones y (la marina mercante) se va a acabar», subrayó el ejecutivo, quien señaló que a la futura administración se le entregarán propuestas para el fomento del sector, tal como se hizo con el actual. «Nuestra marina mercante cumple 200 años y no creo que el Presidente Piñera quiera que se acabe en su Gobierno», remarcó.
Por último, espera que el proceso destinado a la construcción de un muelle dedicado a la actividad de los cruceros se mantenga. «Pienso que ellos tienen muy claro la situación actual de los cruceros, y en qué medida podríamos fomentar y desarrollar el turismo», dijo.
Autoridades que sepan
En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, destacó que lo básico es «que se nombren autoridades que sepan de puertos». «Pensamos que debe haber una definición clara sobre el megapuerto, y que Valparaíso y San Antonio deben desarrollarse, en el sentido de que no puede dejarse un puerto botado por favorecer al otro. Si hay un PGE tiene que ser en ambos puertos y en el caso del Terminal 2, hay que construirlo porque trabaja mucha gente eventual y las autoridades deben empujar este carro para que se desarrolle lo más pronto posible y competir», comenta el dirigente.
Agrega que también se deben abordar temáticas relacionadas con pensiones pendientes y el denominado reglamento portuario. «El otro tema es el muelle exclusivo para cruceros donde hubo un compromiso de la empresa portuaria de tenerlo funcionando en dos años y medio para evitar los problemas que hubo en el pasado», manifestó Baeza.
Para el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, la futura administración debe abordar un sistema que le dé al país continuidad portuaria frente a las catástrofes naturales y los paros y, además, proyectar un ordenamiento global de infraestructura portuaria. «Esto nos pueda llevar a ser realmente una plataforma logística de comercio exterior y para eso necesitamos tener una política de integración con el Mercosur y Argentina. En esa línea algo que nos falta es impulsar, por ejemplo, el túnel de baja altura o algo similar que nos mantenga conectados los 365 días del año», señala.
Agrega que ello tendría un efecto en el sistema portuario del país pues al aumentar la carga se requerirían dos puertos nuevos, en Valparaíso y San Antonio. «Por lo tanto en materia portuaria debe seguir avanzando el puerto a gran escala que se plantea en San Antonio como el desarrollo en Valparaíso con el Terminal 2 y también el Terminal 3 que tampoco se puede dejar de lado».
«Pienso que ese debería ser uno de los temas a abordar en la APEC, le daría mucho sentido. Ya que lograríamos la integración, a través de Chile, del Asia Pacífico y el Mercosur», subrayó.
«No se justifica»
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Agentes de Naves de Chile (Asonave), Carlos Manterola, coincide en que se debe tomar una decisión definitiva sobre el PGE. «En lo particular, creemos que no se justifica en ninguna parte en este momento», advierte. A su juicio debiera fijarse un norte definido en el desarrollo portuario de la zona central. «A nuestro entender hay que potenciar todos los puertos de la región y no tratar de colocar todos los huevos en una sola canasta. Eso sería un error garrafal».
También señala que se debe aclarar el destino de la llamada Tarifa de Uso de Puertos (TUP). «Ya que este Gobierno no fue capaz de dar una respuesta clara, me parece que el nuevo debería transparentar el asunto y decir qué se ha hecho con esa plata que se ha recaudado», puntualizó.
«Esperamos que esto (megapuerto) no siga pasándose de Gobierno en Gobierno y que se tome una decisión de Estado» Ricardo Tejada, Gerente general ANA»
«Pensamos que debe haber una definición clara sobre el megapuerto y que Valparaíso y San Antonio deben desarrollarse» Sergio Baeza, Presidente de Cotraporchi»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso