Con ciertas precauciones fue recibido el proyecto que crea el fondo de infraestructura por parte de los senadores de la comisión de Obras Públicas.
Los legisladores piden la inclusión de un mecanismo que asegure la equidad territorial en la iniciativa que el gobierno anunció hace dos meses. De esta manera, se busca que las obras impulsadas por este fondo no se concentren sólo en las grandes zonas metropolitanas del país.
“Muchas veces las concesiones son en los lugares más poblados, que es donde hay una tasa de retorno mayor, por lo que también hay que tener una mirada en los lugares que no son tan densamente poblados”, dijo el senador Alfonso de Urresti, planteamiento que fue compartido por los demás integrantes de la instancia parlamentaria.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que ayer compareció ante la comisión, aseguró en su exposición que el foco del proyecto no es tener efectos descentralizadores, y que estos pueden ser solamente “en la medida que sean obras rentables para el fondo”, debido a que no se busca hacer política fiscal a través de él.
El secretario de Estado, que estuvo acompañado por su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, definió la naturaleza de esta empresa, la que deberá tener utilidades y ser sustentable en el futuro.
El fondo operará a través de tres modalidades: con préstamos financieros para empresas que se formen para una concesión; mediante asociaciones con empresas ya existentes, a través de la compra de acciones de éstas; y por último, con la entrega de algún tipo de garantía a las concesionarias, a cambio de un cobro correspondiente.
En cuanto a los activos concesionados que sentarán la base de recursos del fondo, el ministro Undurraga aseguró que aún no han definido una cartera, pero confirmó que las distintas autopistas que vencerán sus períodos de concesión de aquí a cinco años “son candidatas a que funcionen a través de este fondo”.
El titular del MOP también aclaró que “en ningún caso se piensa aumentar el precio de los peajes”, sino que el objetivo es mantener los valores. “Que en el futuro no sólo se financie con ese peaje la carretera, sino que otras obras anexas”, lo que se llevaría a cabo a través de una política de peajes a nivel nacional, anunció la autoridad.
La comisión acordó continuar con el debate e invitar a expertos y distintas organizaciones vinculadas con el tema, por lo que para la próxima sesión se citó al encargado de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.
Fuente: Diario Financiero
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