Piden la salida del ministro Undurraga por falla en Ruta 5

0

En la imagen de los daños que provocó el terremoto se transformó el colapso de la Ruta 5 Sur a la altura del lago Tarahuín, sobre todo considerando que se trata de un tramo de la vía que fue reparado recientemente y cuyas obras aún no habían sido recepcionadas.

Con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, los trabajos que contemplaron una intervención de 24,5 kilómetros estuvieron a cargo de la empresa española Azvi, la misma que cometió el error en la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia.

Frente a este tipo de fallas, organizaciones sociales de la provincia e incluso el senador Manuel Ossandón solicitaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se investigue el accionar de esta firma y se establezcan responsabilidades en el caso del colapso en el Tarahuín.

Incluso, en una carta firmada por la organización no gubernamental Defendamos Chiloé se solicitó un cambio de gabinete a la Presidenta Michelle Bachelet, el que debería considerar la salida del titular del MOP, ya que asegura «ha dado muestras más que suficientes de irresponsabilidad e incompetencia en los proyectos».

«El recién pasado domingo 25 de diciembre, los chilotes soportamos un terremoto grado 7,6 de escala de Richter con epicentro en la zona sur de la provincia de Chiloé. Uno de los principales daños conocidos por todo Chile es el colapso del proyecto del Plan Chiloé denominado ‘Reposición de Ruta 5, sector Tara-Compu'», aseguró Defendamos Chiloé en un comunicado.

Asimismo, expuso que «la empresa a cargo de ejecutar las obras señaladas anteriormente, es la española Azvi, que tras el insólito error en la construcción del puente Cau Cau, actualmente se encuentra impedida de participar en cualquier licitación que realice el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chile. La medida rige por dos años y fue adoptada por la autoridad por considerar que la empresa incurrió en ‘faltas graves’ en la instalación de los tableros del puente y ‘no revisó los planos del proyecto con la debida diligencia'».

Junto con ello, el documento agregó que «organizaciones sociales del archipiélago chilote estamos profundamente consternados y preocupados por la manera en que la cartera del Sr. Undurraga viene manejando los megaproyectos en Chile y con especial atención respecto a los puentes».

Defendamos Chiloé además detalló que «solicitamos una vez más al ministro Undurraga que asuma su rango y cargo, sea responsable y competente e investigue la situación con la empresa Azvi, sancione a los responsables en la empresa y que, además, ponga fin al contrato de Puente Chacao como le sugirió la Asociación de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop) en última carta de agosto de 2016».

Quien también solicitó respuestas sobre la falla en el proyecto ejecutado por la empresa española en Chiloé fue el senador Ossandón e incluso ayer visitó la zona afectada por la destrucción.

«Soy miembro de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y oficié al ministro Undurraga porque he estado investigando todo este cuento de la empresa Azvi, ya que en el fondo todo lo que ha pasado es una tremenda falta de respecto a la gente de Chiloé», afirmó el político de derecha.

A juicio del congresista, los chilotes merecen que se realice una investigación y se entregue una explicación del porqué de esta situación.

«Hay síntomas de que esta empresa y otras han corrompido el sistema de las famosas obras. Se está viendo que Chile se está acostumbrando a que las obras cuestan mucho más, que se caen por aquí y por allá y esta es una empresa que tenía un lobbista, que después fue director de Obras Públicas, lo que me parece sumamente grave si es cierto, lo estamos investigando», argumentó el parlamentario.

«Oficié al ministro Undurraga porque he estado investigando todo este cuento de la empresa Azvi».

Manuel José Ossandón,, senador por Santiago Oriente.»

TRAMOS

Cuatro son los puntos que presentaron las mayores complicaciones en las rutas chilotas debido al terremoto del domingo pasado. Tres de ellos se encuentra en la Panamericana y el restante en el tramo Chonchi-Queilen. Se trató específicamente del área a la altura del lago Tarahuín, otro en Canán, ambos en Chonchi, y San Juan de Chadmo en Quellón, junto a la zona del puente Las Cañas, en Apeche, Queilen.

Fuente: Estrella Chiloé