El proyecto Puerto de Gran Escala (PGE) que el Gobierno pretende construir en la zona central del país, en la V Región en particular, creció. Ahora se analizan inversiones complementarias en redes viales y ferroviarias, por lo que en su desarrollo se incorporó la participación del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
Así lo señaló ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien precisó que ahora el plan se denomina Red Logística de Gran Escala, el que considera, asimismo, el desarrollo de una estación de transferencia intermodal al sur de Santiago, «que permita explotar más eficientemente el tren, particularmente hacia San Antonio».
Las declaraciones las efectuó en un seminario organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción. Gómez-Lobo aseguró que los estudios necesarios para esta inversión están avanzando, tanto los que ha encargado el MTT como los que están ligados a las empresas portuarias estatales de San Antonio y Valparaiso. Pero consultado respecto de si el Gobierno espera tener definido antes de marzo de 2018 —cuando termina su mandato—, el lugar exacto donde se construirá el PGE y el formato que se utilizará para ello, el ministro señaló que «no puedo decir» cuando se tomará esa definición. De todas formas, anticipó que primero esperan contar con la información de los estudios básicos. Harald Jaeger, asesor del MTT en temas portuarios, comentó que si OHL construye su concesión en Valparaìso, la V Región quedara con una capacidad de carga de 4,6 millones de Teus, más del doble de la que tenía hace cuatro años. Con esto, añadió, «debería tener respuesta suficiente a la demanda hasta el segundo quinquenio de la próxima década, 2025 a 2030».
San Antonio, optimista El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Jose Luis Mardones, afirmó que en 2017 presentarán consultas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y el Servicio de Evaluación Ambiental para conocer las condiciones que se establecerían ante una futura licitación del PGE. Mardones expresó su optimismo sobre el rol de San Antonio en este proyecto y afirmó que lo proyectan construir al norte de la desembocadura del río Maipo. Estimó que sólo las obras de protección necesarias para el PGE bordean US$ 800 millones a USS 1.000 millones.
Criticas
En el seminario, el ex subsecretario de Obras Públicas y consultor en temas ambientales Clemente Pérez cuestionó la indefinición del Ejecutivo para desarrollar proyectos de infraestructura y la escasa continuidad que se da a los planes de inversión estatales. Aludiendo a los problemas que enfrenta el proyecto de OHL en Valparaiso, Pérez lamentó que se invite a firmas extranjeras a invertir en Chile y luego se Ies haga pasar un «suplicio» al colocar trabas que dilatan las obras.
Fuente: El Mercurio