Plan especial en el borde costero de Valparaíso para celebrar el Año Nuevo

2

El resguardo de las embarcaciones y la reutilización de los desperdicios que deja el espectáculo pirotécnico serán las principales preocupaciones de la Gobernación Marítima.

A diferencia de años anteriores, la celebración del denominado Año Nuevo en el Mar deberá enfrentar una serie condiciones especiales para dar la bienvenida como corresponde al 2016.

Las fuertes marejadas registradas en agosto, tras un intenso temporal de viento y lluvia, sumadas al terremoto que en septiembre se dejó sentir en la zona centro del país y que provocó transformaciones en diversas playas, crearon un escenario que complica el uso del borde costero y obligan a una serie de medidas de precaución y de seguridad que serán reforzadas durante la celebración de fin de año.

Según estimaciones de la Gobernación Marítima de Valparaíso, más de dos millones de residentes y turistas, atraídos por el espectáculo pirotécnico, se apostarán en el borde costero entre Valparaíso y Concón.

«Nosotros estamos tomando varias medidas especiales, desde el día domingo que ingresaron los fuegos pirotécnico tenemos un dispositivo especial de seguridad. El explosivo ya se encuentra establecido en el Terminal 2 Cerros de Valparaíso y ya se están armando las balsas y montando el equipo específico para el evento», declaró el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Rodrigo Vattuone.

En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán durante el día de Año Nuevo, Vattuone precisó que el principal foco de atención se centrará en la cantidad de embarcaciones que este año saldrán a apreciar los fuegos de artificio desde el mar, iniciativa que según la autoridad ha tenido una considerable alza.

«La Gobernación Marítima tiene todos los puntos de lanzamiento cubiertos, tanto en tierra como en el mar, porque cada año ha aumentado la cantidad de gente que sale a disfrutar el espectáculo pirotécnico en lanchas turísticas, en yates y en barcos personales, registro que este año aumentó mucho y es por eso que hemos generado un plan de seguridad que estará muy atento de esta situación», añadió Rodrigo Vattuone.

La autoridad marítima precisó que, tomando en cuenta la experiencia de años anteriores, la Capitanía de Puerto buscará reutilizar los desperdicios que caen al mar durante la ejecución del espectáculo pirotécnico. Y es que serán más de 35 las toneladas de explosivos que serán lanzados desde 19 puntos estratégicamente posicionados entre Valparaíso y Concón, lo que en consecuencia, generará una gran cantidad de residuos.

«Yo he estado hablando con la empresa española Igual, y hay dos objetivos que había que mejorar para este año y en los que se ha avanzado bastante. En primer lugar está la parte visual y la idea era reducir la cantidad de humo para apreciar de mejor manera el evento, y eso ya se logró», comentó el gobernador marítimo porteño, quien agregó que «el segundo tema tiene relación con el material que se utilizará en los explosivos, el cual este año es totalmente reciclable, algo importante para el medio ambiente, además se digitalizaron mucho procesos, utilizando menos cableado, y por lo tanto se generarán menos residuos y desperdicios».

Con las medidas de seguridad previamente establecidas para la realización del espectáculo de fuegos artificiales, el siguiente desafío para las autoridades de la región es asegurar el correcto funcionamiento de las denominadas fiestas masivas.

En total, serán 10 las celebraciones que pidieron autorización a la Gobernación de Valparaíso, entidad que el próximo lunes deberá confirmar la aprobación de cada celebración.

«El llamado es a quienes están organizando eventos, a las productoras, para que se rijan de acuerdo a lo que está establecido en la Resolución 3093 de la Intendencia de Valparaíso, para así poder cumplir con los requisitos esperados. Este proceso ya se está supervisando y prontamente se darán las autorizaciones», comentó William Corvalán, jefe de gabinete de la Gobernación de Valparaíso, quien añadió que Carabineros contará con más de 500 efectivos, entre personal y oficiales, para poder desarrollar sus tareas durante las actividades de Año Nuevo. Lo mismo ocurrirá con la Armada, que dispondrá de 130 funcionarios para ese día.

Así, faltando poco más de una semana para la realización del Año Nuevo en el Mar, los alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; de Viña del Mar, Virginia Reginato; y de Concón, Óscar Sumonte, llegaron hasta el Espigón del Muelle Prat para constatar en terreno cómo se está desarrollando la instalación de los fuegos de artificio en las barcazas especialmente construidas para este evento.

«En lo que le corresponde a Valparaíso, serán nueve puntos de lanzamiento, tres de ellos en el mar. Estos se despliegan entre Laguna Verde y Caleta Portales, y lanzarán 73.760 disparos, lo que equivale a casi 15 toneladas de explosivos», declaró el alcalde.

Por su parte, la máxima autoridad municipal de la Ciudad Jardín resaltó el trabajo previo que ha llevado a cabo el municipio viñamarino para organizar una fiesta de nivel mundial.

«Nosotros, como Municipalidad, estamos trabajando desde mayo con este sistema, porque queremos que esta sea una linda fiesta. Viña del Mar tendrá siete puntos de los 19 que va a haber en toda la costa, y esperamos entregar un gran show», comentó Reginato.

Asimismo, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, valoró la unión que han tenido las comunas tres comunas para asegurar la perfecta realización del evento de fuegos artificiales.

«En esta oportunidad, el próximo lunes 28 realizaremos el lanzamiento las tres comunas en conjunto, en Concón, en una balsa instalada en playa Amarilla, donde se va a empezar a generar el entusiasmo de lo que significan estos fuegos artificiales, tradición que lleva varios años y que permite que estas tres comunas se unan y puedan demostrar que esta forma de trabajar en conjunto permitirá entregar un gran espectáculo al país y al mundo», finalizó Sumonte.

«La Gobernación Marítima tiene todos los puntos de lanzamiento cubiertos, porque cada año es más la gente que sale a disfrutar el espectáculo en lanchas turísticas, en yates y en barcos», Rodrigo Vattuone Gobernador marítimo.

Características del show pirotécnico

El lanzamiento de bengalas que avisarán el inicio del espectáculo pirotécnico, será la principal novedad que tendrá el Año Nuevo 2016 en el Borde Costero comprendido entre Valparaíso y Concón. «Van a haber bengalas de aviso previo a media noche, la primera será a las 23:30 de color rojo, luego a las 23:45 amarillo y la otra a las 24:00 horas de color verde», declaró Javier Galán, representante de la empresa Igual, quien agregó que «este año vamos a tener un espectáculo de unos 20 minutos aproximadamente, que va a tener como particularidad unas coreografías que bailan en el cielo y se moverán de derecha a izquierda, y también en forma vertical».

«En lo que corresponde a Valparaíso, serán nueve los puntos de lanzamiento, tres de ellos en el mar. Estos lanzarán 73.760 disparos, lo que equivale a casi 15 toneladas de explosivos», Jorge Castro Alcalde de Valparaíso

Datos

Miradores habilitados Sin duda, los miradores de Valparaíso son los lugares más apreciados para poder observar el espectáculo pirotécnico que da la bienvenida al nuevo año. En este punto, los lugares habilitados serán el Paseo 21 de Mayo, los paseos Yugoslavo, Gervasoni y Wheelwright, los miradores Plaza Bismark, Camogli, Pezoa Véliz, Diego Portales, Silva Manqueira, Bellamar, Calle 3 y Juan de Saavedra, además de la Caleta Portales y el Borde Costero.

Pasarelas Tratando de evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos, Carabineros dispondrá de una acción coordinada, prohibiendo la detención en las pasarelas El Sauce, Universidad Federico Santa Maria, Remodelación Balmaceda y Bellavista.

Instalación de carpas Con respecto a la ya tradicional instalación de los turistas en el sector costero de Valparaíso, el municipio porteño reiteró que habrá patrullajes permanentes para evitar la instalación de carpas en todo el borde costero.

20 minutos durará aproximadamente el espectáculo pirotécnico que dará la bienvenida al nuevo año 2016, el cual se ejecutará entre las comunas de Valparaíso y Concón.

19 puntos de lanzamiento tendrá el Año Nuevo en el Mar 2016: tres en Concón, nueve en Valparaíso y siete en Viña del Mar. Sin embargo, este año no se buscará romper el récord Guinness.

14.833 kilos de material pirotécnico se lanzarán solamente desde la ciudad de Valparaíso, lo que equivale a 73.760 disparos. Además, se habilitarán 14 miradores.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso