Plataforma de puente Chacao se trasladó a la ribera norte para obras preliminares

0

Por casi dos horas se extenderieron las maniobras de traslado de la plataforma Jack Up Pioneer III desde la zona de la Roca Remolino hasta la ribera norte del canal de Chacao. La faena que comenzó este mediodía tiene por objetivo terminar trabajos preliminares para iniciar las obras definitivas de la megaestructura.

A el puente de acceso y la confección de la plataforma de trabajo estarán dedicadas las faenas, que se extenderían por lo menos un mes, y que solo son posibles con el apoyo de la plataforma que fue construida especialmente para el desarrollo de este proyecto.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas, la ejecución de estos trabajos solo es posible hacerlo con el apoyo de la Pioneer III debido a que los pilotes se deben hincar en el lecho marino a una profundidad de 20 metros y en una zona con corrientes marinas superiores a los 4 nudos.

Junto con ello, el MOP indicó que «posteriormente, la plataforma volverá a la roca para finalizar las obras preliminares. En el mismo lugar quedará instalada la planta de hormigón, la zona de acopio de materiales y la maquinaria.

Además, expuso que «una vez finalizados los trabajos se dará inicio a la confección del pilote de prueba con el propósito de verificar la calidad del terreno de fundación».Enzo Dellarossa, inspector fiscal del proyecto, sostuvo que «básicamente la plataforma apoyará la terminación de las obras anexa de tal manera que se construya una línea para los pilotes y la plataforma de trabajo de la pila norte».

Preparación

Asimismo, el funcionario público señaló que «se trata de faenas de preparación previas que se requieren para los pilotajes definitivos».Según lo indicado por el capitán de puerto de Ancud, Ricardo Barrios, el traslado de la plataforma se realizó entre las 12.30 y las 14 horas y se concretó con el trabajo en la zona del remolcador Chercan.

«Estuvo constantemente una patrullera en la zona atenta al traslado de la plataforma al sector de Punta Barranco en la zona del continente», afirmó el marino, sumando que durante este lapso por seguridad también se prohibió la navegación de embarcaciones entre la Roca Remolino y Punta Barranco y esta solo se realizó en la zona sur».

Aprovechando la bajamar que fue cercana a las 13.30 horas se llevó a cabo la maniobra de cambio de lugar de la Pioneer III, lo que representó una distancia de 0,67 millas náuticas; es decir, cerca de mil 250 metros.

En la actividad también participó el remolcador Quetro y algunas embarcaciones menores de apoyo.Una inversión de 360 mil 134 millones de pesos considera la construcción del Puente Chacao que tendrá una extensión de 2 mil 750 metros, cuyas obras se esperan que se inicien en octubre tras la entrega de los estudios definitivos de la pila central.

Fuente: Soy Chiloé