San Vicente Terminal Internacional (SVTI) recibió por tercer año consecutivo la certificación del programa Giro Limpio, que destacó nuevamente por la gestión del ralentí de los tractocamiones del puerto y que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El reconocimiento es el resultado del trabajo realizado desde 2021 y que tiene como principal objetivo mitigar el impacto ambiental de las faenas, disminuyendo el tiempo en que el motor de los tractocamiones permanece encendido sin estar en movimiento.
«Nuestros esfuerzos han dado frutos tangibles respecto de la reducción de emisiones, cifra que ha bajado de 58,33 a 43,87 kg CO2. De esta manera, hemos disminuido en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero, hecho que nos permite reforzar nuestro compromiso medioambiental», expresó la encargada de Control Medioambiental de SVTI, Yesenia Dinamarca.
Esta acción fue posible gracias a una sólida planificación que ha incluido capacitaciones a los trabajadores, la implementación de GPS con telemetría en más de 30 tracto camiones, concientización a través de señaléticas y trabajo en terreno con los equipos involucrados.
Además, durante la ceremonia de certificación SVTI recibió un premio adicional por su «reporte sobresaliente» en el programa auspiciado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que destaca la calidad de la información que se entrega para su evaluación, demostrando su compromiso con promover la transparencia y la innovación en todas las áreas.
El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, enfatizó la importancia de desarrollar operaciones más sustentables en el rubro portuario: «Estas iniciativas no sólo fortalecen el cumplimiento de las normativas vigentes, sino que también fomentan la mejora continua en todos nuestros procesos, lo que está en sintonía con nuestra estrategia. El compromiso de SVTI con la excelencia ambiental y la gestión energética es absoluto y da cuenta de nuestro liderazgo en la industria. Por último, estamos muy orgullosos de haber sido el primer puerto en Chile en ser destacado por este programa, el que ha sido implementado en otros terminales del país».
Marítimo Portuario Comunicaciones