El número de portacontenedores amarrados alcanza el mayor registro de buques de los últimos 18 meses. Las causas son el descenso en la demanda del transporte marítimo y la sobrecapacidad del mercado.
Los buques amarrados a finales de octubre de 2015 han sido un total de 280 portacontenedores, que representan el 5,2% de la flota global y el 2,7% de la capacidad total, según unos datos de Lloyd’s List Intelligence.
Además, la flota amarrada representaba el 1,8% de la capacidad con la que cuenta la flota mundial de contenedores en septiembre. Por lo tanto, la capacidad de los buques anclados ha aumentado un 50% en sólo un mes.
Los portacontenedores que están actualmente inactivos son cuatro buques de más de 13.000 TEUS. Dos de ellos pertenecen a la naviera Maersk, uno a MOL y otro a Cosco, que no se han utilizado a raíz de la suspensión de líneas y servicios de los grandes operadores entreAsia y Europa.
Por otro lado, los fletes han descendido mientras que la flota amarrada ha crecido, sobre todo en buques de menor amplitud. De hecho, 239 unidades amarradas tienen una capacidad menor de 5.000 TEUS y 139 de ellas llevan inactivas más de 90 días.
Muchas navieras han decidido no construir nuevos portacontenedores al tener aún barcos disponibles en otros puertos. De hecho, el operador marítimo Maersk Line no adquirirá nuevos buques en los próximos años.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com
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