La infraestructura incluye un sistema de climatización, captación de aguas lluvia y es el resultado de un proceso colaborativo de diseño con la comunidad.
En las próximas semanas comenzará la fabricación del domo que Portuaria Corral construirá en Valdivia, la nueva infraestructura que permitirá cubrir la pila de astillas de la operación que se desarrolla en el sector Arica.
En Huzhou, ciudad China, se imprimirá la tela que compone la estructura, en un proceso que tomará entre 2 y 3 meses. Posteriormente, se trasladará a la ciudad para su montaje definitivo.
«Esta inversión es una gran noticia para Valdivia y la región, ya que no solo permitirá optimizar nuestras operaciones, sino que también representa un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el entorno de nuestra ciudad», destacó el gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger.
Y hay más avances: ya se firmó el contrato con las empresas Sergenco y Coolproject, encargadas de la construcción del domo y con una larga trayectoria con infraestructuras de este tipo. Además, se completó el levantamiento topográfico del terreno, se finalizó la revisión de los colores junto a la empresa que confecciona las telas para estas estructuras y se definió el plan de entrega de instalaciones, lo cual permite una planificación coordinada para las distintas fases de la iniciativa.
«Este proyecto ha sido un proceso muy enriquecedor que comenzó con el desafío de buscar una estructura amigable con el entorno y luego una etapa de socialización que nos permitió generar mejoras en distintos aspectos, incluido su diseño, el cual fue escogido por los vecinos», agregó Sprenger.
El domo contempla una base de 112 contenedores, tecnología para el control de presión y climatización, y un sistema de recolección de aguas lluvia que permitirá una gestión hídrica más eficiente en sus operaciones.
Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto ha sido su diseño participativo. Se realizaron más de 30 reuniones con vecinos, gremios, organizaciones sociales y representantes de la comunidad valdiviana, quienes además participaron en la elección del diseño final del domo.
Con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares, el domo se proyecta como un motor de desarrollo para la región, potenciando la competitividad del puerto y reafirmando el compromiso de Portuaria Corral con el crecimiento sostenible del territorio.
Marítimo Portuario Comunicaciones