Un completo análisis de la realidad que viven las ciudades y sus puertos realizaron ayer en el Seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío”, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que contó con la destacada participación del gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve Riquelme.
El ejecutivo explicó que este tipo de actividades es una gran oportunidad para poner de relieve una actividad como la logística y portuaria que ha sido incluida en la Estrategia Regional de Desarrollo y también para mostrar cómo se están realizando los acercamientos entre los puertos, las ciudades que los acogen y sus comunidades.
Respecto de ello expuso que un elemento fundamental para avanzar en el trabajo con las comunidades es conseguir que todos quienes participan de la actividad tengan cariño con las ciudades y con las actividades económicas que en ellas se realizan. Añadió que junto con la creación y desarrollo de las confianzas van a permitir llegar a acuerdos que sean de mutuo beneficio, reduciendo las externalidades negativas y potenciando las positivas que la actividad logística portuaria conlleva.
Agregó que para la creación de confianzas es fundamental el conocimiento, la búsqueda de puntos en común, así como determinar las diferencias y en función de la confianza alcanzada, avanzar hacia el punto de equilibrio de la relación.
En el caso puntual de Talcahuano, explicó que el trabajo es permanente y se realiza en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano. “Nuestro Consejo Ciudad Puerto tiene ya más de 20 sesiones, en las cuales hemos abordado temas de conectividad, de planos reguladores, de relación con las vecindades de los puertos, actividades en torno a la gestión de los riesgos, etc”, comentó.
Sobre los desafíos futuros apuntó que es preciso mejorar la conectividad ferroviaria y terrestre y generar áreas de reserva para el crecimiento portuario futuro. “En 30 años más vamos a estar hablando de más del doble de la transferencia de carga que se efectúa actualmente y para eso va a tener una importancia muy grande el desarrollo ferroviario porque es menos invasivo de la actividad del día a día de la actividad de las comunidades”, expuso.
Coincidió en la necesidad de socializar a toda la región cual es la importancia de la actividad portuaria en la región que es parte de la Estrategia de Desarrollo Regional. “Nuestra tarea es visualizar ante la comunidad la importancia de esta industria, respecto del desarrollo económico y el de la comunidad que acoge a la actividad logística portuaria”, dijo.
Por ultimo valoró el que este seminario se haya realizado en la región, porque se trata de un tema de relevancia y es preciso reunirse para encontrar los puntos en común.
Portuaria TSV expone su trabajo de vinculación con la ciudad https://t.co/ekhZu8b159 https://t.co/LCpjDGbaMG