Portuaria TSV participa en la formación de escolares en prevención de riesgos

0

Con un taller educativo con estudiantes de quinto y sexto básico del Colegio San Vicente para educar a los niños en la manera adecuada de actuar ante las amenazas latentes que existen en la comuna se dio inicio a las campañas que efectúa el equipo de Gestión Integral del Riesgo de Desastre (DGIR) de la Municipalidad de Talcahuano con el apoyo de Portuaria TSV.

Preguntas orientadas a evaluar el nivel de conocimiento de los escolares sobre movimientos sísmicos, tsunamis y consejos sobre la mejor manera de protegerse ante un terremoto fueron algunos de los tópicos abordados por los profesionales de la municipalidad en la actividad que se prolongó por 90 minutos.y que contó con la participación del alcalde de la ciudad Henry Campos, concejales, representantes de organismos de respuesta ante la emergencia y la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, Guacolda Vargas.

“Cada uno de estos niños – explicó el Alcalde Henry Campos – se termina transformando en líder con sus pares y terminan entregando esta información, que hoy se entrega de manera lúdica. Si uno analiza lo que ha ocurrido en nuestra historia, no debemos sacar de nuestra subconsciente las amenazas y el riesgo que ahora tenemos por estar viviendo en zonas costeras”.

Los niños dijeron que con el taller no solo aprendieron a actuar ante un tsunami o terremoto, sino que además comprendieron el origen de estos fenómenos naturales “Me pareció increíble el taller – expresó Luis Giovani, uno de los alumnos participantes – nos habían explicado para dónde evacuar pero no sabíamos por qué se producen los terremotos y los tsunamis”.

“Me pareció entretenido – explicó Martín Rivas, otro de los escolares – antes pensaba que eran malos para nosotros pero ahora pienso que son buenos porque ayudan a la Tierra”.

“Durante tres meses hemos estado capacitando a un total de 400 niños – explicó Gladys Gutiérrez, geógrafo del DGIR – los niños, al desconocer, viven un poco con miedo. Parte del taller consiste en que entiendan que los terremotos nos son malos. Lo malo es estar mal preparados”.

La metodología de los talleres busca que los alumnos comprendan los fenómenos, más allá de su valoración subjetiva. Sus contenidos responden a una labor de diagnóstico anterior a los talleres, con encuestas relativas a los conocimientos previos que poseen los escolares.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Portuaria TSV, señaló que participar en este tipo de iniciativas se enmarca en la Política de Sostenibilidad de la empresa, que incluye la construcción de una cultura de prevención, en la que se enmarcan estas acciones del Departamento de Gestión Integran de Riesgos.
Nosotros estamos felices por poder sumarnos y contribuir a crear esta cultura de prevención.