Una importante jornada de trabajo se vivió en la Empresa Portuaria Valparaiso, en la cual el jefe de asesores del Ministerio del Trabajo, Christian Luco, se reunió con el directorio del Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, presidido por Roberto Rojas, y con la Red de Mujeres Portuarias, coordinada por Carmen Mayorga, con el fin de discutir la segunda versión del documento base del nuevo Reglamento del Trabajo en Faenas Portuarias que, en una modalidad de participación ciudadana, está siendo debatida por todos los actores portuarios, desde Arica a Punta Arenas.
Al respecto Pablo Klimpel, director del Sindicado de Estibadores de Valparaíso, valoró la instancia y destacó las principales temáticas para el rubro. “Nosotros como sindicato, junto a la Red de Mujeres, tuvimos una discusión con Cristian Luco respecto a la nueva reglamentación en faenas portuarias con respecto al nuevo reglamento, a lo que nosotros hicimos algunos comentarios, como trabajadores eventuales, respecto a los distintos puntos que plantearon. Estos puntos tienen que ver con que esto es un nuevo reglamento y no una ley portuaria, por lo tanto nuestras principales acotaciones iban dirigidas a cómo podemos normar los temas de salud laboral, higiene, seguridad y jornada de trabajo, el acceso a los descansos y por otro lado, el beneficio de fuero maternal de la mujer trabajadora eventual”, indicó.
La instancia de trabajo se centró principalmente en la situación de los trabajadores eventuales y abordó temáticas tan relevantes como: fiscalización, curso básico de seguridad, polifuncionalidad, entre otras.