Uno de las actuaciones previstas mejorará el tránsito y la circulación de mercancías entre Oporto y Vigo.
El plan de inversiones ferroviarias de Portugal, enmarcado en el Plan Estratégico de Inversiones e Infraestructuras 2014-2020 (PETI3) del gobierno luso, contará con un apoyo financiero de la Unión Europea de 1.000 millones de euros, según han afirmado desde la administración portuguesa.
El gobierno luso considera “prioritaria” la inversión en el transporte ferroviario de mercancías para reducir los “costes y tiempos en el transporte y la logística”, especialmente en el comercio con el centro de Europa, por lo que los corredores ferroviarios destinados a mercancías tendrán preferencia sobre otras actuaciones.
En este contexto, la región norte del país será objeto de “especial atención” con una inversión de 383 millones de euros, realizándose dos actuaciones principales en este área.
Por un lado, se destinarán 159 millones de euros a la modernización de la Línea del Norte, fundamental para la accesibilidad de la región y en especial para el área logística de Oporto.
Por otra parte, una inversión de 83 millones de euros permitirá la electrificación y la instalación de nuevos sistemas de señalización en la línea de Minho, entre Nine y la frontera con Galicia, que permitirá mejorar la circulación y reducir significativamente el tránsito entre Oporto y Vigo.
Junto a estas actuaciones se están realizando estudios en torno al Corredor Ferroviario AveiroVilar Formoso, que quedaría integrado en la Red Traseuropea de Transporte.
Este proyecto es esencial para la conexión ferroviaria de Portugal con el norte y centro de Europa, para mejorar la logística de las mercancías que entran por los puertos de Leixões y Aveiro. Los estudios de este proyecto apuntan a una inversión total que puede variar entre 620 y 960 millones de euros.
Las subvenciones europeas para el ferrocarril de mercancías en Portugal ascienden a los 1.000 millones de euros.
Las actuaciones del gobierno luso pasan por mejorar la línea existente, ya que entre las próximas iniciativas sólo se incluye la construcción de una nueva línea de 92 km que conecta Evora y Caia.
Para la optimización completa de un total de 1.200 kilómetros de vías férreas, el gobierno portugués invertirá cerca de 2.700 millones de euros, según informaciones de la prensa del país.
Falta de cohesión con plataformas y puertos
La falta de una conectividad eficiente con las plataformas logísticas y los principales puertos, tanto del país como de Europa, constituyen uno de los principales problemas de la línea férrea portuguesa, según recoge el PETI3.
El plan estratégico portugués clasifica la prioridad de las actuaciones a acometer en tres niveles, estando dichos problemas en el nivel más alto junto a la degradación actual de la infraestructura, la obsolescencia técnica de la misma y la falta de electrificación de las vías.
Fuente: www.cadenadesuministro.es
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