La Prefectura Naval argentina hundió hoy un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva argentina en el oceáno Atlántico y rescató a parte de su tripulación, informó el Ministerio de Seguridad en Buenos Aires.
Tras reiteradas advertencias en el operativo que comenzó el domingo, un guardacostas disparó tiros al pesquero frente a las costas de la patagónica ciudad de Puerto Madryn, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.
«Se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa del buque infractor, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. Sus tripulantes fueron rescatados con vida», informó la Prefectura en un comunicado.
El guardacostas «GC-28 Prefecto Derbes» detectó al buque «Lu Yan Yuan Yu 010», de bandera china, en plena actividad ilegal dentro de las 200 millas que integran la zona económica exclusiva y activó el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado.
«En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura, poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo», reportó la cartera de Seguridad.
El capitán del buque de bandera china detuvo la navegación porque la nave comenzó a hundirse y la tripulación lo abandonó.Cuatro personas, entre ellos el capitán, fueron rescatadas por el guardacostas argentino, quien podría arribar el miércoles a puerto. Otros tripulantes fueron rescatados por dos embarcaciones supuestamente también de bandera china que los escoltaban.
El jefe del Servicio Guardacostas, Mario Farinon, declaró que «llamó la atención el grado de resistencia que presentó el capitán» del barco, ya que el procedimiento comenzó el domingo con las advertencias.Aclaró además que se procedió a atacar al pesquero luego de que se informara de la situación a la Cancillería argentina, el Ministerio de Seguridad y el juez federal interviniente, en este caso el de la ciudad de Rawson, Hugo Sastre. Según indicaron medios locales, también se informó a la embajada de China en Buenos Aires.
El magistrado anticipó que tomará declaración indagatoria al capitán del buque chino una vez que arribe a tierras argentinas.»El buque chino hizo maniobras quue pusieron en riesgo la vida de todos», advirtió el juez, quien fue informado desde el inicio del operativo. «Cuando hay un riesgo del propio guardacostas ha sido habilitado el capitán a proceder como procedió», explicó Sastre al canal noticioso TN.
El juez estimó que a bordo del pesquero había varios tripulantes, aunque no pudo precisar la cantidad. «Seguramente eran más de cuatro. El barco que se acercó a rescatar a parte de la tripulación sería de la misma armadora china, que como no estaba pescando no estaba en infracción y salió luego a aguas internacionales», declaró.
«Hace tiempo se detectan barcos de otras nacionalidades que no tienen autorización correspondiente para pescar en aguas jurisdiccionales», afirmó el juez.Este fue el segundo incidente en pocos días entre la Prefectura argentina y barcos pesqueros chinos por la pesca ilegal. La semana pasada, un guardacostas hizo disparos intimidatorios a otro buque chino que pescaba sin autorización dentro de la zona exclusiva nacional frente a las costas de Comodoro Rivadavia.
La Prefectura lleva capturados 69 buques.
Fuente: Soy Chile
( Video) Argentina hundió un barco chino que pescaba ilegalmente en su territorio https://t.co/SMQywvrEJy https://t.co/cwwD6f7Yfv