Establecer un monto de inversión que sea beneficioso tanto para la pesca artesanal como para el fomento del turismo, a fin de potenciar el borde costero de las regiones de Biobío y Ñuble, fue la solicitud que realizó ayer la Dirección de Obras Portuarias (DOP) al Consejo Regional (Core) por un monto cercano a los $95 mil millones.
Se trata de la firma de un convenio de programación inédito a nivel regional que permitirá realizar 64 obras en todo el litoral, explicó el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda Santander, que además detalló que el acuerdo está programado para ejecutarse entre 2018 y 2025.
Para lograr la convergencia entre lo turístico y la pesca artesanal, el programa se sostiene en cuatro ejes: recuperación del patrimonio histórico, puesta en valor del patrimonio natural, proteger el borde costero y facilitar el acceso recreativo.
En este último punto, por ejemplo, está proyectado reponer los muelles de la Laguna Grande en San Pedro de la Paz, debido a la alta demanda que tiene el sector para la práctica de remo. Según detalló el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, también se realizarán importantes trabajos de conservación en el Muelle Enacar, en Lota.
«Estamos convencidos de que esto va a generar un gran impacto en las personas y también uno económico en cada uno de las localidades que se verán beneficiadas con estas obras. Nosotros estamos proponiendo inversiones desde Buchupureo hasta Tirúa y también estamos incorporando a las islas Santa María y Mocha», detalló Araneda.
FINANCIAMIENTO
«Tenemos un levantamiento de proyectos que abarca 14 comunas, pero también en algunas de ellas está considerado más de un proyecto. Si bien algunos proyectos ya se han ejecutado con fondos propios del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, el plan completo requiere de una gran cantidad de recursos para las principales obras que queremos ejecutar en la Región del Biobío, aunque también está considerada la Región de Ñuble, que tiene algunos bordes costeros», detalló Araneda.
El presidente de la subcomisión de convenio Core-MOP-DOP, Edmundo Salas de la Fuente, afirmó que existe buen ánimo para aprobar el proyecto una vez que llegue a la comisión de presupuesto del Consejo Regional.
«Esto iba a pasar por la comisión de presupuesto que yo presido, pero pedí que creáramos una subcomisión para poder avanzar más rápido, evaluarla con calma y después presentarla a la comisión de presupuesto. La idea nuestra es aprobar esto después de revisar si es que hay algunas modificaciones que hacer, porque tenemos que considerar que se trata de más de $90 mil millones, de los cuales nosotros vamos a aportar el 30%», precisó.
En relación a esto último, Marco Aravena detalló que, de aprobarse el convenio, el financiamiento de las iniciativas será compartido entre el Core y el ministerio de Obras Públicas, en una relación del 30 y 70%, respectivamente.
«Siempre es bueno que cuando se presenten este tipo de proyectos al Consejo Regional, los ministerios también aporten algo de dinero», agregó el consejero Edmundo Salas.
En el caso de la Región del Biobío, la DOP estimó que son necesarios $89 mil millones para realizar trabajos en sectores como la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, la desembocadura norte del Biobío o el mejoramiento de la caleta Lenga, en Hualpén, entre otros.
En el caso de la nueva Región de Ñuble (ex provincia), se necesitan cerca de $6 mil millones para, entre otras obras, mejorar la contención del río Itata y así evitar inundaciones.
De acuerdo a estimaciones del consejero, el convenio debería estar firmado antes de que finalice el año en curso para poder realizar el traspaso de dinero lo antes posible y así continuar con las obras que proyecta el Plan de Pesca y Borde Costero de la DOP.
RECEPCIÓN
Tras la presentación de Araneda a la subcomisión de convenio entre el Core, el MOP y la DOP, algunos consejeros mostraron reparos respecto del millonario acuerdo solicitado a la mesa regional.
Entre ellos, el consejero de RN, Patricio Badilla Cofre, que mostró dudas respecto de la convergencia que podría tener un proyecto de este tipo con las más de 70 peticiones para la instalación de acuícolas en el litoral de Biobío y Ñuble.
Pese a ello, el consejero de oposición manifestó que está dispuesto a apoyar el proyecto cuando tenga que ser votado en la comisión.
«Yo voy a aprobar esto por varias razones, entre ellas, porque va a permitir mejorar la infraestructura pública y también porque va a generar mano de obra en las comunas en donde se tenga que intervenir», dijo.
Pese a los cuestionamientos que, aseguró, son menores, el presidente de la comisión, Edmundo Salas, manifestó que existe intención de aprobar los fondos solicitados, ya que son la única forma que tiene la Región de explotar nuevas fuentes de ingreso de la mano del turismo.
«Tenemos que desarrollar las cosas que nosotros podemos hacer hoy, porque ya no podemos producir calzado ni ropa porque son cosas que se importan de china. Por eso tenemos que poner los énfasis en la agricultura, el turismo, la pesca, los bosques y el mar; y eso es lo que nosotros estamos haciendo hoy», manifestó.
CERCANÍA A ELECCIONES
Respecto de la aparición de un convenio de este tipo a dos semanas del balotaje, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aclaró que «este es un trabajo que se viene desarrollando desde hace varios años. Ya hemos tenido algunas reuniones previas con los consejeros, por lo que esperamos poder tener una respuesta favorable en el menor tiempo posible».
Fuente: El Sur