Entrevista a Michelle Bachelet del Mercurio de Valparaìso:
En el ámbito portuario, la postergada definición del emplazamiento del Puerto a Gran Escala (PGE) en San Antonio o Valparaíso tiene a muchos más nerviosos de lo habitual.
-Pronto se hará y se anunciará.
-Ya a mediados de año, para la inauguración del Nuevo Canal de Panamá, Cancillería tuiteó que la opción sería San Antonio, aun cuando después lo desmintió.
-La decisión le corresponde al Ministerio de Transportes. Habrá un megapuerto en esta región y el anuncio se hará este año.
-¿Durante el primer semestre?
-Sí, durante el primer semestre.
–Se ha echado de menos una postura más clara del Gobierno y del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respecto de la construcción del Terminal 2. Da la impresión de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha estado más sola de lo que correspondería en esta circunstancia.
-Sabemos que Valparaíso es una ciudad puerto y el Gobierno Regional apoya con fuerza la iniciativa. También sé que EPV ha desarrollado un Plan Maestro de desarrollo portuario con un calendario y un horizonte de inversiones de 20 años. Pero entiendo que aún existen algunos recursos o trabas legales, así que mal puede el Gobierno interferir en algo que aún no está zanjado por la institucionalidad respectiva.
–La discusión es más filosófica y se presenta hoy por el informe Isaza, contratado por el Gobierno, y que calificó el impacto que tendría el T2 sobre el área patrimonial de Valparaíso de «inmitigable» e «irreparable».
-El Estado de Chile presentó el Plan Maestro en 2001 para el nombramiento de patrimonio de la humanidad, el cual le fue concedido en 2003. No he tenido tiempo de recorrer Valparaíso hoy, pero sé que hay mucho por mejorar. Hay distintas opiniones. Hay quienes están comprometidas y otras a las que les preocupa.
-¿Cree, como dijo el alcalde Sharp, que existe una deuda del Estado con Valparaíso? Le hablo de la basura, del abandono…
-Hay que hacerlo mejor. Sí, en algunas partes no está muy limpio y también está lleno de rayados. Hay que mirar si la estructura nacional, regional y comunal está funcionando bien. Creo que Valparaíso requiere más recursos. Ahora, a través de Transportes tenemos el mejoramiento de ascensores, se ha trabajado en el Centro de Neurociencia, pero se requiere hacer más.
-¿Qué impresión le dejó el alcalde Sharp?
-Lo había saludado un milisegundo para la graduación de los cadetes en la Escuela Naval. Ahora conversamos brevemente en la inauguración del SAPU de Alta Resolutividad. Es una persona muy agradable, llena de buenas intenciones y con ganas de que Valparaíso progrese.
-DJ Méndez, el candidato de la Nueva Mayoría para alcalde por Valparaíso también era un «rostro nuevo», ¿no?
-Lo era. Pero me imagino que la gente prefirió a Sharp porque tiene el nuevo perfil que muchos andan buscando.
-Al parecer, se conseguirá finalmente cambiar la fecha del Mensaje Presidencial, tras el apoyo que usted dio al proyecto.
-Sí. Estoy de acuerdo con separar la fecha. El 21 de mayo es una fiesta de Valparaíso, la gente quiere estar tranquila, que no haya boche y disfrutar, ver a los chiquillos marchar. Ya no tiene el sentido de antes, que terminaba el proceso ordinario y empezaba el extraordinario. Eso ya no existe en el Congreso chileno. También, el cambio de fecha se fortaleció con la muerte muy triste de don Eduardo Lara. Por lo mismo, retomar la fecha original del 1 de junio será bueno para todos.
-La semana pasada se denunció un caso de espionaje y voyerismo en la fragata Lynch, lo que motivó que usted tuiteara su disgusto sobre el hecho. ¿Podría explayarse?
-Sí. Tuitié que me parecía inaceptable… Creo que la respuesta no es como dijo alguien (el ex almirante Jorge Arancibia), que por eso es que no había que tener mujeres en la Armada. Tampoco sería aceptable que en un liceo mixto los chiquillos pusieran una cámara en el baño de las niñitas. Estamos hablando de valores, de ética, respeto y no violencia contra las mujeres. Porque es violencia contra las mujeres grabar cuando se desnudan o se visten, así como lo sería si las mujeres hicieran lo mismo con los hombres. Nos muestra algo que estamos viendo mucho en nuestro país. Las mujeres han avanzado, pero todavía hay un machismo y un sexismo inconsciente, invisible, que se expresa cada cierto tiempo en acciones como éstas. Ahora, la Armada está haciendo una investigación muy rigurosa y se tomarán las medidas adecuadas.
Fuente: El Mercurio de Valparaìso