La presidenta Michelle Bachelet, encabezó hoy el inicio de las obras de construcción de un nuevo complejo fronterizo en el Paso Los Libertadores, la principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina, en la Cordillera de Los Andes.
Las nuevas instalaciones estarán situadas a 500 metros de las actuales, a cerca de 3.000 metros sobre el nivel del mar y a unos 180 kilómetros al noreste de Santiago y, según las autoridades, mejorarán la atención a las decenas de miles de personas que cada año viajan entre ambos países.
El paso de Los Libertadores, que acoge también un gran volumen de transporte de carga y de autobuses que circulan entre ambos países, sufre frecuentes interrupciones en el otoño e invierno por las tormentas de nieve en la cordillera.
En el resto del año, en tanto, se generan largas demoras en la atención en el proceso migratorio a los viajeros, por los atascos generados por la alta densidad del tráfico, que el pasado enero supuso un aumento del 35% interanual.
Bachelet destacó en la ceremonia que el nuevo edificio, que se construirá bajo el sistema de concesiones, demandará una inversión de 87 millones de dólares y tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados, que permitirá, según la mandataria, triplicar la capacidad de atención a los viajeros.
En la actualidad la capacidad de atención es de cinco vehículos de forma simultánea, cifra que en el futuro aumentará a quince.
«Mejorará la calidad de los servicios y disminuirán los tiempos de viaje», aseguró Bachelet.
Según las autoridades, las nuevas instalaciones entrarán en servicio a finales del 2019, debido a que las obras de construcción deben suspenderse en la época invernal.
Fuente: Estrategia