Estrechar lazos y dar a conocer el programa de trabajo de la Asociación de Municipalidad de Ciudades Puerto de Chile fue el objetivo de la visita que realizó durante la jornada de hoy Omar Vera, en su rol de presidente de la entidad que reúne a las principales comunas que cuentan en sus territorios con puertos estatales.
El alcalde de San Antonio Omar Vera, asumió la presidencia el segundo semestre de 2016 y durante este periodo ha visitado las ciudades puerto de Arica, Iquique y Antofagasta, para dar a conocer con las nuevas autoridades comunales los objetivos de la asociación y el programa de trabajo que sostendrá durante 2017.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, agradeció la visita y valoró poder conocer el trabajo que efectúa la entidad en profundidad y poder expresar el trabajo que se ha estado desarrollando en los últimos años como Portuaria TSV en relación con la ciudad de Talcahuano. Señaló que los fines de la Asociación y los de Portuaria TSV son comunes. “Todos estamos conscientes de que una ciudad sin puertos se deprime y que los puertos necesitan las ciudades donde operamos, de tal manera que a partir de esos objetivos comunes la idea es seguir trabajando para que la actividad portuaria y las ciudades puedan hacerlo de manera conjunta”, dijo.
Agregó que hay muchos objetivos comunes, “trabajo con las comunidades aledañas a los puertos, las formas de definir los planes reguladores, también de que manera podemos darle destino a los espacios portuarios que va quedando obsoletos, de qué manera podemos trabajar en conjunto para la regulación del tráfico de camiones desde y hacia los puertos y esa plataforma de trabajo es con la municipalidad y la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto apunta a lo mismo”.
Recordó que para Portuaria TSV la relación con la ciudad que acoge la actividad de sus terminales es de la mayor relevancia y se trabaja permanentemente en buscar la forma que las externalidades negativas sean menores y también en mantener un diálogo permanente con las autoridades y la comunidad.
Acerca de lo anterior resaltó el trabajo con el Consejo Ciudad Puerto, que ya lleva más de 22 en el caso de Talcahuano, ha permitido sistematizar el trabajo con la municipalidad y donde por ejemplo hemos trabajado de modo bastante armonioso para poder definir el destino futuro de Molo Blanco de Talcahuano.
Omar Vera, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, dijo que uno de los propósito de esta visita que hoy efectúan a Talcahuano es el de sensibilizar acerca del interés de lograr una modificación a la legislación portuaria que permita incorporar en sus administraciones al representante de la comuna, que es el alcalde , o a quien se determine y lograr una redistribución equitativa de la renta que genera la operación portuaria en beneficio de las externalidades que produce dicha gestión, como también propiciar la creación de una subsecretaria de puertos que posibilite armonizar el desarrollo del plan maestro portuario con el plan maestro de desarrollo de la ciudad.