Inversión de US$130 millones, automatización de grúas y uso de energía eléctrica renovable, marcan un hito en la industria portuaria y convierten a este terminal en un referente mundial.
Terminal Graneles del Norte (TGN) completó con éxito la primera prueba de embarque de concentrado de cobre de su innovador proyecto de ampliación. Durante la operación, se cargaron 10.800 toneladas de calcina de Codelco, en un buque tipo Handymax con destino a China, una demostración palpable de la capacidad del terminal para satisfacer la creciente demanda del concentrado de cobre.
El proyecto, que consideró una inversión de US$130 millones, incluyó la construcción de un nuevo sitio de atraque, shiploader radial y tres grúas automatizadas de última tecnología, y convierten a TGN en el primer puerto del mundo en implementar esta combinación de soluciones avanzadas para la gestión de contenedores volteables. Además, el proceso opera en un 100% con energía eléctrica renovable, subrayando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.
Tecnología de vanguardia para una operación eficiente
Uno de los aspectos más innovadores de esta ampliación es la incorporación de tecnología de automatización, que permite una interacción mínima entre las personas y las máquinas. Los contenedores, que llegan por ferrocarril y camión, son gestionados de manera remota. Una vez ingresados al sistema, las grúas eléctricas ARMG (Automated Rail Mounted Gantry Cranes) trasfieren la carga de forma automática hacia las tolvas, donde una correa subterránea y otra correa tubular, transportan el material hasta el shiploader, encargado de depositarlo al interior de las bodegas del buque.
Bernardo Sedini, Gerente de TGN, destacó que esta prueba de embarque no solo validó la operatividad del sistema, sino que también ratificó el alto nivel de seguridad, eficiencia y sostenibilidad del proyecto. “Este logro es el resultado del excelente trabajo colaborativo entre TGN, la constructora Belfi, el operador portuario Ultraport y nuestros contratistas estratégicos, así como con nuestro cliente Codelco, con un enfoque claro en la innovación y la mejora continua”, comentó Sedini.
En tanto, José Sáenz, Gerente General de Puerto Angamos & TGN, subrayó que esta ampliación representa un aporte para la infraestructura logística de Chile. «Con esta nueva modalidad de transferir carga a granel, no solo fortalecemos la competitividad de la bahía de Mejillones, sino que consolidamos a TGN como una alternativa sostenible y eficiente para satisfacer la demanda futura de exportación de concentrado de cobre en la región», indicó Sáenz.
La ampliación de TGN comenzará su operación en enero de 2025, con una capacidad de 4 millones de toneladas anuales. Con esta inversión y la incorporación de tecnologías de punta, TGN se reafirma como un referente en la modernización de los puertos chilenos y en la adopción de prácticas sostenibles, marcando un nuevo estándar para la industria portuaria a nivel mundial.
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