ProChile apoya a viñas premium de Chile para entrar al mercado de Países Bajos

0

Dentro de la Unión Europea, Países Bajos es el principal destino comercial de los vinos embotellados chilenos, exportaciones que alcanzaron en 2021 -pese a los efectos del COVID-19- US$ 93 millones. Es un mercado importante en Europa, cuyos consumidores destacan por estar abiertos a nuevas experiencias y etiquetas.

Ante esto, la Oficina Comercial de ProChile en Países Bajos ha realizado un proyecto con el fin de apoyar a las viñas en su ingreso a este mercado, que consiste en recibir una asesoría especializada en almacén logístico. El objetivo es apoyar a las viñas en la comprensión y definición de costos para el uso de este interesante canal de comercialización, para ingresar así de manera más simple al mercado y poder vender en pequeñas cantidades desde Países Bajos a cualquier país de Europa.

En este proyecto, las viñas que están participando son Zaranda, William Fevre, Viña Casa Donoso, Moretta Wines, Cooperativa agrícola vitivinícola Loncomilla, Viña Vik, Probulk Wine, Permavid, CM Wines y Juan Segura Wines.

Asimismo, y con el fin de complementar este proyecto, ProChile organizó un Masterclass y Degustación de Vinos para importadores y público especializado, junto con difundir esta actividad en importantes medios especializados.

La Masterclass tuvo lugar el lunes 28 de noviembre en el Leonardo Royal Hotel Promenade de La Haya y fue dirigida por Fred Nijhuis, destacado escritor y experto en vinos de Los Países Bajos, fundador y propietario de NCS. Nijhuis, quien ha sido escritor por más de 25 años, y junto con publicar artículos en los principales medios, realiza clases magistrales y capacitaciones, organiza catas y otros eventos y asesora a empresas en el ámbito del vino y la gastronomía. Desde 2018 NCS también es responsable de la organización de los campeonatos nacionales de catas a ciegas en Los Países Bajos.

“Este Masterclass tuvo por objetivo presentar la diversidad que ofrece Chile en vinos de gran calidad, de diversas cepas y proveniente de diversos valles, que ofrecen grandes diferencias, pero que comparten la tradición y calidad de su terroir, clima y pasión de sus productores”, señaló el Director Comercial de ProChile en Países Bajos, Marcelo Villagrán.

Y agregó que “en los últimos años, gracias al trabajo de los productores y de ProChile, se ha logrado demostrar la calidad de nuestros vinos, lo que nos permite competir incluso con ventaja en los segmentos más altos, situación que cada día es conocida por más expertos y consumidores. Es así como este proyecto espera conectar con pequeños importadores, distribuidores, dueños de tiendas especializadas y empresarios del Horeca, para que vean la posibilidad de incorporar en sus inventarios a viñas de nicho, que, gracias a la utilización de almacén logístico, esperan llegar a un público mucho más amplio y sin la gran desventaja que la distancia nos impone”.

Finalizado el Masterclass, se dio a inicio a un Wine Tasting, el que tuvo como invitados a un público más diverso y extenso, quienes pudieron degustar estos vinos, además de otros que también componen la oferta exportable chilena presente en el mercado.

Fuente: ProChile