ProChile destacó envíos de vinos y espumantes del Itata hacia Canadá

0

Visita de importadores canadienses en febrero pasado, traídos por ProChile, logró que Viña Santa Berta llegara con sus productos al país del norte.

CHILLÁN, 22 de julio de 2020. Un segundo embarque de vino Malbec y de espumantes Cinsault y Moscatel de Alejandría envió a Canadá la Viña Santa Berta, lo que fue celebrado por las autoridades de la Región de Ñuble, quienes realizaron durante la jornada una visita a las bodegas de la viña.

En la visita participó el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; la Directora Regional de ProChile, Ingrid Quezada; además de los seremis de Agricultura, Juan Carlos Molina y de Economía, Roger Cisternas, quienes fueron recibidos por la Jefa de Ventas y encargada de comercio exterior de la Viña Santa Berta, Susana Villegas.

Los envíos se generaron luego que fines de febrero pasado ProChile invitara a un grupo de importadores canadienses, representantes de Corktor de la provincia de Ontario y Más Vinos de la provincia de Alberta, a visitar varias viñas de los valles del Itata y del Biobío, entre ellas Santa Berta, de la familia Errázuriz Domínguez, en el fundo Millapel, en Chillán.

“A los canadienses les gustaron nuestros vinos que pudieron probar en la bodega, luego se envío un primer envío y ahora acabamos de despachar un segundo embarque, en lo que esperamos se transforme en una larga relación comercial”, indicó Susana Villegas.

El gobernador destacó que “la Viña Santa Berta es, sin duda, un ejemplo para lo que puedan hacer otros productores de vino o de otros productos agroindustriales de la Provincia de Punilla, que esperamos sirva como ejemplo para otros que estén pensando a llegar con sus productos a un mercado internacional”.

Para la Directora Regional de ProChile, estos resultados son una muestra de “lo importante que es lograr que importadores extranjeros puedan conocer toda la historia que está detrás de los vinos del Valle del Itata, que tiene cuatro siglos de tradición, y ponerlos en contacto en forma directa con los productores”.

Ingrid Quezada agregó que “ProChile cada año trae a decenas de importadores y periodistas extranjeros a visitar las viñas chilenas, porque aún existen muchos consumidores en el mundo que no conocen nada del Valle del Itata y es parte de nuestro trabajo en poder posicionar tanto la región y su Valle vitivinícola en los mercados internacionales. Sin embargo, dada la contingencia este año, no se ha podido llevar a cabo ese trabajo de forma presencial, sino que, todo se ha volcado en realizar actividades por Internet, desde reuniones, E-ferias, E-ruedas de negocios y talleres en formato virtual”.

“Estas exportaciones permiten sustentar el trabajo de varias viñas de la región, cuya calidad de sus vinos ha sido progresivamente valorada en el exterior, reconocidas por la crítica y concursos internacionales, especialmente por consumidores que buscan vinos más auténticos y naturales”, concluyó.

El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, afirmó que “como Gobierno de Chile, estamos comprometidos con visibilizar los vinos del Valle del Itata en los mercados internacionales. La iniciativa que visitamos hoy, es producto de las actividades de promoción de las empresas nacionales por parte de ProChile y es el reflejo del encargo que nos realizó el Presidente Sebastián Piñera para trabajar en conjunto entre las distintas instituciones públicas con el fin de acortar las brechas existentes entre el mundo rural y el urbano. Este tipo de emprendimientos, como el realizado por Viña Santa Berta, nos muestran el camino a desarrollar por parte de nuestras viñas del Valle del Itata, mezclando la historia ancestral de nuestras viñas con la incorporación de tecnología y mejoramiento de la calidad que permita tener vinos con potencial de exportación”.

Además, el seremi de Economía, Roger Cisterna, indicó que “para Ñuble el abrir mercados internacionales y dar oportunidades de negocio, incentiva a nuestros productores del Valle del Itata a aumentar sus volúmenes de producción, mejorar sus niveles de calidad y mantener una búsqueda constante de nuevas formas para potenciar sus productos. Nuestra meta es crear vínculos para que más viñas se sumen a éstas iniciativas y dar a conocernos como región en el mundo”.

Fotos: ProChile