Una intensa semana destinada a generar una agenda de promoción de los servicios logísticos antárticos en los principales mercados del mundo, desarrolló ProChile junto a 22 oficinas comerciales de la institución, incluyendo tres de Estados Unidos (Washington, Nueva York y Los Ángeles), dos en China (Beiging y Shanghái), además de Japón, Corea del Sur, Inglaterra, Alemania, Rusia, España, Países Bajos, Polonia, Australia, Malasia, entre otros
En tres jornadas de reuniones virtuales los agregados comerciales y ejecutivos de ProChile en esos mercados vieron una presentación del gerente del Profo Logístico Antártico y gerente de Antartic Punta Arenas Logistics (APAL) José Retamales, quien mostró la oferta de servicios destinados al continente helado, los que se complementan con más de veinte programas antárticos de distintos países, que ocupan regularmente la infraestructura portuaria, marítima y aérea de Magallanes.
En la conversación con los representantes de ProChile participaron ejecutivos de las empresas Aerovías DAP, Tania Pivcevic y Nicolas Paulsen; del grupo INSUA, Jorge Insúa; de la Naviera Ultramar, Ariel Bravo y Gonzalo Gaete.
“Somos la puerta de entrada a la Antártica y esperamos que cuando el mundo supere la pandemia, el interés por conocer e investigar más en el continente blanco, genere una alta demanda por servicios logísticos y que impulse una reactivación de la economía y el turismo en la región”, añadió Villarroel.
José Retamales explicó que en la actualidad existen cinco “puertas de entrada” a la Antártica, de los cuales una de las más importante es Punta Arenas-Puerto Williams, que es utilizada por 21 países. Le sigue Cape Town (Sudáfrica) utilizada por 11 países; Christchurch (Nueva Zelanda) por 4 países y Hobart (Tasmania, Australia) y Ushuaia (Argentina), ambos por dos países cada uno y ocasionalmente por otros dos.