La directora regional de ProChile Maule, Carmen Gloria Cerda, valoró el crecimiento del 4% que han tenido las exportaciones de vino regionales durante los primeros ocho meses de 2024, alcanzando los US$ 249 millones.
“Estas cifras son positivas, porque marcan una progresiva recuperación de las exportaciones vinícolas tanto a nivel nacional como regional, que tuvieron una fuerte caída a nivel mundial debido a la pandemia del 2020. También es valorable la diversificación que ha logrado el vino chileno, llegando a más de 50 mercados, siendo los principales para el vino del Maule los mercados de Japón (14% de participación), Brasil (12%), China (11%), Estados Unidos (11%), Reino Unido (6%), Corea del Sur (4%) y Canadá (4%)”, expresó Carmen Gloria Cerda.
La directora de ProChile Maule indicó que la región tiene una “larga tradición vitivinícola, que se remonta a la Colonia, y que ha perdurado por varios siglos hasta llegar a la actualidad con una producción que está entre las más relevantes a nivel nacional. Además, Maule tiene la Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla, con 110 socios, única en su tipo a nivel nacional”.
Durante este año hay dos empresas regionales (Viña Balduzzi y Viña Hacedor de Mundos) que están realizando actividades de promoción en los mercados de Estados Unidos, Brasil, Perú, Corea y Taipéi Chino cofinanciadas por el Concurso Silvoagropecuario de ProChile. Además, durante noviembre, la “Asociación de Empresarios Vitivinícolas de Curicó y Maule AG” realizará una misión comercial a India.
“Este año participaron viñas del Maule en la 38° edición de la Feria APAS 2024 realizada en Sao Paulo, Brasil, en mayo pasado; también en el Encuentro LATAM México en el mes de junio y van a participar viñas en el próximo Chile Week Brasil en octubre próximo. Además, visitaron viñas del Maule importadores del Monopolio del Vino de Suecia y se espera la visita de un importador de Estados Unidos y otro de Puerto Rico, en todos estos casos gestionados por ProChile”, añadió Carmen Gloria Cerda.
La directora regional explicó que ProChile “en conjunto con los servicios vinculados al Ministerio de Agricultura y entidades regionales, está trabajando para posicionar en los mercados internacionales vinos de nicho: cepas patrimoniales, vinos orgánicos, biodinámicos y naturales. Además, ProChile Maule participa activamente en la mesa tri-regional del vino (Maule, Ñuble y Biobío), organizada por INDAP y ODEPA”.
Carmen Gloria Cerda valoró que el sector también está desarrollando una estrategia para posicionar el enoturismo del Maule en otros mercados, a través de una cooperación público-privada en que ProChile participa: “creemos que la región tiene un gran potencial para atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros a conocer las viñas y paisajes del secano costero de la región”, concluyó.
Marítimo Portuario Comunicaciones