ProChile inicia una sexta CHILE WEEK CHINA

0

Con una inauguración simultánea en Santiago y Beijing, conectados virtualmente, se dio inicio a una sexta versión de la semana de promoción de Chile en China, el principal socio comercial del país. La actividad tendrá acciones en Beijing y Shanghái, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre.

La actividad en Chile tuvo lugar el día 24 en la noche, mientras que Beijing comenzaban el jueves 25. En Chile, la ceremonia fue en un hotel de la capital, mientras que en China tuvo lugar en la embajada de nuestro país en la capital china.

La actividad fue liderada por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, institución organizadora, y contó con la participación del Ex Presidente y Embajador en Misión especial en Asia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile (S), Carolina Valdivia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, y representantes de gremios y empresarios exportadores.

“Chile y China mantienen una vinculación integral y estable en el tiempo. En estos casi 51 años de relaciones diplomáticas, los dos países han logrado construir un fluido diálogo político en materias de índole bilateral y multilateral, junto a un amplio intercambio económico-comercial que cada día incorpora nuevas áreas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores (s) Carolina Valdivia.

“Los acuerdos comerciales vigentes y lazos históricos hacen de China un socio estratégico para Chile. Es nuestro primer socio comercial y Chile es el tercer socio comercial de China en Latinoamérica. Esperamos que los 51 años de relaciones bilaterales y 15 años de nuestro TLC marquen el inicio de una nueva etapa en nuestra relación comercial, permitiendo la inserción de nuestro país en más cadenas de valor y de nuestra oferta de servicios en la economía china», comentó Rodrigo Yañez subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en la ceremonia.

El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, en su discurso, explicó la razón de este evento. “El 2020 fue un año difícil para el mundo no pudimos realizar el CHILE WEEK. Pero ya es momento de volver. Es momento de reconectar con nuestros socios comerciales a través de actividades de alto impacto, pero siempre considerando que la pandemia sigue y las restricciones para viajes internacionales continúan existiendo”. Agregó que “CHILE WEEK CHINA es una necesidad que nuestros exportadores nos han plateado, y que ProChile ha recogido. Gracias al trabajo colaborativo entre públicos y privados, y a las nuevas tecnologías y formas de hacer negocios, este evento es posible de realizar y confirmar las alzas en nuestras exportaciones y empleos”.

“Esta relación con China es una relación de amistad de mucho tiempo que ha significado una relación, una cooperación en conocimiento y también en intercambio comercial. Hoy día estamos profundizando este camino, esta amistad, para poder continuar vendiendo nuestros productos, y en el caso del sector silvoagropecuario estos alimentos que se producen en todas las regiones del país vayan a la mesa de los chinos (…) Queremos seguir en esta senda de amistad con China, de cooperación y de intercambio de nuestros productos», agregó la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga.

 

En China

En la inauguración en Beijing, participaron el Viceministro de Comercio de China, Wang Shou Wen, el Embajador Qiu Xiaoqi, representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina; el embajador de Chile en Beijing, Luis Schmidt, la directora comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, empresas chilenas en China, importadores y socios estratégicos.

La sexta versión de CHILE WEEK busca consolidar el trabajo realizado durante el 2020 en el mercado y fortalecer la imagen de Chile como un proveedor confiable con fuerte preocupación por la calidad, inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad de sus productos. Su objetivo es fortalecer las relaciones ya existentes entre las empresas chilenas y chinas, y abrir nuevas temáticas de colaboración comercial, como en hidrógeno verde, energías alternativas y electromovilidad, para posicionar Chile como un socio comercial confiable y sostenible.

Será por primera vez un evento híbrido, es decir, contempla actividades presenciales y virtuales para poder dar espacio a quienes se encuentran en ambos países, siempre velando por la salud de todos, considerando el panorama global.

Este sexto CHILE WEEK CHINA vinculará a empresas chilenas en el mercado con importadores y distribuidores, y tendrá un fuerte enfoque en seguir posicionando los productos chilenos entre los consumidores finales a través de plataformas digitales, como las redes sociales y los canales de eCommerce.

Contempla acciones como: Encuentro empresarial, activaciones y campañas de marketing, seminarios, talleres, promoción en eCommerce, Masterclasss de vino, Cooking show, entre otros.

Participan el ministerio de Transporte, Subsecretaría de Energía, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, InvestChile, Sernatur, y los gremios y marcas sectoriales: Asoex, Fruits from Chile, Wines of Chile, Chile Carnes, Chile Pork.

 

Chile – China en cifras

China es el principal socio comercial de Chile, el primer destino de sus exportaciones totales. En los últimos 10 años, los envíos chilenos al gigante asiático han crecido un 182%.

En 2020, los envíos chilenos no cobre a este mercado alcanzaron los US$ 6.909 millones, un alza de 22% respecto al año anterior, siendo el mercado con mayor crecimiento para nuestros envíos no cobre en el periodo. Los subsectores con mayor crecimiento fueron el hierro con envíos por US$ 1.348 millones, un aumento de US$ 784 millones en relación con el año anterior. Le sigue el Molibdeno, con US$ 359 millones y las carnes de cerdo, con envíos por US$ 578 millones, un 122,8% más.

Además, las cerezas, principal producto enviado al mercado, crecieron un 19,1% en sus envíos, los que llegaron a los US$ 1.130 millones en 2020. 

Las exportaciones de bienes y servicios no cobre a China alcanzaron los US$6.935 millones en el periodo enero – octubre, un 27% más que en igual periodo del año anterior.

 

Fuente: ProChile