La directora regional de ProChile Maule, Carmen Gloria Cerda, destacó los avances que han logrado las empresas de servicios a nivel local, especialmente del sector tecnológico con soluciones para diversas industrias en el extranjero y mencionó como un ejemplo destacado lo logrado por la ingeniera civil química, María Luisa Lozano y su empresa Emma Energy.
Emma Energy fue una de las doce empresas de Maule que participó en la reciente ENEXPRO Soluciones Globales realizada por ProChile, en la que presentó su alternativa de eficiencia energética a través de un software que utiliza inteligencia Artificial (IA) y que promete disminuir el gasto en consumo energético de al menos un 15% en una empresa. Esta fórmula permite a las industrias reducir significativamente sus emisiones de CO2 y costos operativos.
Desde sus inicios su trabajo ha estado ligado a los temas de sustentabilidad y eficiencia energética en las industrias. En el caso de Emma Energy está enfocada a proveer de un software de eficiencia energética para las operaciones industriales, que a través de la analítica de datos y utilizando Inteligencia Artificial, permite decirles a las empresas cómo reducir el consumo de energía en sus distintas operaciones y procesos.
“Como todos los servicios a empresas, al inicio se requiere establecer relaciones de confianza con los clientes. A medida que la empresa va logrando cierta reputación y prestigio van consolidándose las relaciones comerciales”, explica la ingeniera, para lo cual han contado con el apoyo de ProChile para lograr sus primeros clientes en el extranjero, específicamente en Perú y México.
“El apoyo de ProChile fue fundamental para muchos temas esenciales, por ejemplo, como anécdota contamos que la primera vez que fuimos a ver un cliente a Perú, viajamos con algunos equipos muy específicos en la maleta, necesarios para hacer algunas mediciones, nos encontramos con que teníamos que dejar una garantía para entrar de manera temporal esos equipos”.
“Cuando fuimos a México ya ProChile nos ayudó con ese tema y también nos asesoró con la facturación y los contratos. Entonces, aunque sean países cercanos a Chile, la exportación de servicios también tiene algunas complejidades”, explicó María Luisa Lozano.
Respecto a las ventajas de ofrecer este servicio desde Chile, la ingeniera indicó que “nuestro país está más avanzado en la implementación de temas ambientales, operaciones limpias y eficiencia energética”, por lo que pueden ofrecer a clientes de Perú y México soluciones que todavía no tienen implementadas en esos países.
Añade que, aunque son una empresa pequeña, “tenemos capacidad para atender a más clientes” por lo que están trabajando con ProChile para evaluar otros países, tanto de Latinoamérica como de Norteamérica y Europa. “Por ejemplo, vemos que Colombia y Costa Rica son interesantes, pero también creemos que tenemos opciones de ofrecer nuestros servicios en países europeos, como Alemania, Italia, España o Reino Unido”.
“Es una decisión que estamos evaluando y que debemos tomar en los próximos meses: si vamos a un mercado regional o directamente a Europa o Estados Unidos”, afirmó. Lo que tienen claro es que continuarán teniendo su casa matriz y base de operaciones en Curicó.
Carmen Gloria Cerda, directora regional de ProChile, indicó que “ejemplos como el de Emma Energy son los que esperamos seguir replicando en las regiones, donde existen profesionales con una amplia experiencia en prestar servicios a industrias nacionales de diversos sectores: forestal, agroindustrial, minero, pesquero, acuícola, entre otros, que pueden ampliar su base de clientes y crecer como empresa a través de las exportaciones. La invitación es que se acerquen a ProChile y que juntos analicemos las mejores opciones para su internacionalización”.
Fuente: prochile.gob.cl