ProChile México impulsa la presencia de productos del mar chilenos en el mercado azteca

0

 

ProChile México continúa consolidando la presencia de productos del mar chilenos en el mercado mexicano, logrando importantes acuerdos comerciales y tasas favorables de crecimiento tanto en valor como en volumen.

Los primeros resultados de este 2025 evidencian el impacto del trabajo conjunto entre la Oficina Comercial de México y las regiones de Los Lagos y Biobío en la promoción de la jibia chilena. En este contexto, dos importadores clave lograron concretar acuerdos exitosos: Bravo Foods, recientemente incorporado a la cartera de la Oficina Comercial de México, y Merj, un actor con quien se ha fortalecido una relación comercial de largo plazo y que tiene una posición estratégica dentro de La Viga.

Durante enero, estas empresas, con operaciones en Ciudad de México y Quintana Roo, lograron cerrar negociaciones con exportadores de las regiones de Los Lagos, Biobío, Coquimbo y Valparaíso, permitiendo así una mayor inserción de la jibia chilena en el mercado mexicano.

El primer acuerdo se concretó en una rueda de negocios virtual organizada por ProChile en enero de 2025, en la que participaron empresas de las regiones de Biobío y Los Lagos. Como resultado, Bravo Foods adquirió seis contenedores de productos del mar, consolidando su rol como un distribuidor relevante en el canal HORECA, con una fuerte presencia en la industria hotelera de la zona sur de México, incluyendo Cancún, Riviera Maya, Tulum y Mérida. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo de México, Cancún ha sido identificado como un destino clave en la recuperación del sector restaurantero, lo que representa una gran oportunidad para los productos chilenos.

El segundo caso de éxito se debe a un trabajo de seguimiento con Merj y la empresa exportadora Pure Nature, participante del Encuentro de Negocios LATAM – México en 2024. En dicho evento, el sector de productos del mar sostuvo el mayor número de reuniones dentro de toda la oferta de bienes y servicios transversales y fue una de las comitivas más representativas de Chile. Como resultado de esta gestión, Merj concretó nuevos acuerdos de importación con Pure Nature para la comercialización del calamar gigante en todo México.

A pesar de que Perú sigue siendo el principal proveedor de jibia para México, Chile ha logrado abrirse espacio en el mercado con tasas favorables de crecimiento en valor y volumen. La demanda impulsada por el sector turístico y gastronómico ha sido un factor clave en la consolidación de productos chilenos como el salmón, los mejillones y la jibia.

«El trabajo coordinado entre ProChile y los exportadores nacionales ha permitido generar nuevas oportunidades comerciales en un mercado altamente competitivo como el mexicano. Estos acuerdos refuerzan la presencia de Chile en la industria de productos del mar y demuestran la confianza de los importadores en la calidad de nuestra oferta exportadora”, señaló Marcelo Sobarzo, Agregado Comercial de ProChile en México.

El éxito de estas gestiones reafirma el compromiso de ProChile en abrir nuevas oportunidades para los exportadores chilenos y continuar diversificando los destinos de sus productos en mercados estratégicos como el mexicano.

 

 

Fuente: prochile.gob.cl